Foto: Especial La pileta tiene una bomba con una capacidad de 600 metros cúbicos por hora, lo que originó que el excedente de agua desbordara  

Luego de la contaminación del río del Coyote denunciado por comuneros de Magdalena Ocotlán, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), informó que el incidente se originó debido a las intensas lluvias de las últimas semanas provocando el desbordamiento de la presa de jales secos de la Empresa Minera Cuzcatlán, S.A. de C.V., en el municipio de San José del Progreso.

 

A través de un comunicado, la Profepa explicó que esta presa de jales consta con una pileta de colección y sistema de drenaje superficial, con una capacidad de 7 mil metros cúbicos, la cual fue saturada a su máxima capacidad, provocando el rebase de las aguas de escurrimiento debido a que la bomba que recircula el líquido de captación de la pileta hacia la presa no tuvo la capacidad para rebombear la totalidad del agua que capta la pileta.

 

La pileta tiene una bomba con una capacidad de 600 metros cúbicos por hora, lo que originó que el excedente de agua desbordara por gravedad hacia el cauce del arroyo el Coyote, que desemboca en el río Magdalena y el Río Atoyac.

 

La Profepa detectó que el desborde suscitado correspondió a una salida de agua con lodos y finos de jales mineros, que escurrieron a lo largo de 4 kilómetros sobre el cauce del arroyo el Coyote.

 

Aseguró que durante el recorrido de inspección no se comprobó ninguna fractura a la presa de jales acuosos o daños a la cortina que liberaran los jales almacenados en esta presa.

 

Esta dependencia indicó que substanciará el respectivo procedimiento administrativo en contra de la Minera Cuzcatlán, y en caso de que se acredite una contaminación del suelo por el desbordamiento y escurrimiento de agua con lodos y finos de jales mineros, se aplicarán las acciones y sanciones que conforme a derecho procedan.

 

DAMG