Activistas pidieron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la reconsideración de los derechos laborales de las trabajadoras domésticas.
De acuerdo con el documento entregado a la SCJN, exponen que “El proyecto de sentencia propuesto (Amparo Directo 9/2018) en la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), evidencia una vez más la discriminación estructural de la que son objeto este grupo poblacional, en su mayoría mujeres de escasos recursos”.
Además, resaltan que “legitimar un trato asimétrico en materia de seguridad social argumenta que el tipo de labor que realiza este grupo de trabajadoras es de carácter especial y que por ello deben negárseles los derechos sociales de los que son titulares el resto de personas trabajadoras formales”.
El documento también plantea que “la SCJN elude la situación de desventaja en la que objetivamente se encuentran este grupo de trabajadoras dada su condición socio-económica y la naturaleza irregular de la relación laboral producto de nuestras leyes federales”.
Las mujeres firmantes “hacen un llamado urgente al Estado en su conjunto para revertir desde ahora las prácticas discriminatorias que históricamente han atentado contra los derechos fundamentales de una de las poblaciones más vulneradas, y que han colocado a México en una posición vergonzosa y de retraso internacional en el reconocimiento y protección de los derechos de este sector”.
NCG