Una semana como pocas que no habíamos visto desde febrero pasado. El riesgo de que el ciclo de alza en la tasa de interés por parte de la Fed continúe ante la expansión de la economía americana, así como el aumento en la tensión comercial de Estados Unidos con China son dos de los elementos que detonaron el movimiento correctivo observado en los mercados americanos.

El Dow Jones perdió 4.19%; el Nasdaq, -3.74%; el S&P, -4.1%; el FTSE Londres, -4.41%; el Dax de Alemania, -4.86%; la Bolsa de China, -7.6%; Japón, -4.58% y la Bolsa en México cayó 1.27% nominal y -1.56% medido en término de dólares.

Además de los temas mencionados que llevaron a estos ajustes, consideramos que existen otros elementos que aportaron en la volatilidad registrada:
1. Cierre fiscal en Estados Unidos en septiembre para el Gobierno y muchas empresas.

2. El 15 de septiembre pasado venció el plazo para que las empresas pudieran deducir las contribuciones a los fondos de pensiones de 35 a 21%.
3. El sector servicios en la economía americana registró su nivel más alto en 20 años al cierre de septiembre.

4. La tasa de desempleo en 3.7% observa su menor nivel en casi 49 años. Se mantiene el pleno empleo.
5. La posible expansión por algunos años más del crecimiento de la economía de los Estados Unidos que pudieran llevar a la Fed a tomar medidas en algún momento más restrictivas (Jerome Powell).

6. La suspensión temporal de la recompra de acciones de empresas ante la llegada de reportes corporativos.

7. El BCE disminuyó su ritmo de compra de bonos en el último trimestre del año y fin de compras al concluir 2018. Italia, en el ojo del huracán con su déficit presupuestario 2019, mayor al esperado por la Comisión Europea.

8. Mayor costo de cobertura para inversionistas europeos y asiáticos que invierten en bonos americanos. La tenencia de deuda en bonos americanos de China y Japón representa 10.7% del PIB de Estados Unidos.

9. Los diferentes mensajes del FMI en relación al riesgo del aumento en la tensión comercial, efecto de aranceles sobre el crecimiento, la necesidad de seguir aumentando las tasas de interés, la salida de capitales de mercados emergentes y su aumento de deuda.

10. Elecciones el 6 de noviembre de Congreso y algunas gubernaturas que llevan al presidente Donald Trump a apoyar al Partido Republicano con anuncios radicales y nacionalistas.

11. Si Donald Trump anunciará más aranceles a China (267 mil millones de dólares), podría llevar a China a un crecimiento de 6.0% o menos para 2019.

Por el lado positivo, están los reportes trimestrales en Estados Unidos que seguirán llegando con el beneficio de la reforma fiscal.

Habrá que estar atentos al desarrollo de la negociación sobre el Brexit esta semana entre la Unión Europea y Reino Unido dentro del encuentro de líderes. Aparentemente el acuerdo camina a seis meses de finiquitar la relación, pero con grandes problemas internos en Reino Unid. David Davis sigue presionando para una fractura dentro del propio Partido Conservador.