El candidato de extrema derecha a la presidencia de Brasil, Jair Bolsonaro, aumentó su ventaja sobre su rival socialista Fernando Haddad, al sumar 59 por ciento de las intenciones de voto, según sondeos publicados este lunes.
Cuando faltan trece días para la segunda vuelta de elecciones presidenciales, el sondeo del Instituto Ibope muestra que Bolsonaro, que tuvo 46 por ciento de los votos en el primer turno, sigue aumentando su ventaja sobre el candidato del Partido de los Trabajadores (PT).
En la encuesta publicada esta noche, Bolsonaro tiene 59 por ciento de la intención de voto por 41 por ciento para Haddad, una diferencia mayor que la del anterior sondeo, del 10 de octubre, que era de 16 puntos.
Bolsonaro, un ex militar de controvertidas opiniones sobre la homosexualidad, la lucha contra la inseguridad y la economía, evitó hasta ahora debatir en vivo y en televisión con Haddad, un profesor universitario que reemplazó al detenido ex presidente Luiz Inacio Lula da Silva, inhabilitado a finales de agosto.
El sondeo de este lunes también refleja una inversión de la tendencia en las últimas semanas en una cuestión clave para las elecciones: el rechazo del electorado.
Así, Bolsonaro, que era el más rechazado en el primer turno, tiene ahora un 35 por ciento de rechazo, por 47 por ciento Haddad, según el sondeo, realizado con una muestra de dos mil 506 electores y un margen de error del dos por ciento.
NCG