El futuro equipo de Gobierno ya tiene un diagnóstico educativo.
Le han bastado 18 de los 24 foros programados, aunque dos de ellos -hace una semana en Guerrero y ayer en Yucatán- han terminado en fracaso.
He aquí una síntesis de sus conclusiones preliminares:
1. Hay un rechazo casi generalizado a la reforma educativa.
2. Empero, el futuro secretario, Esteban Moctezuma, ve aprovechable algunos de sus aspectos, muy a pesar de la oposición absoluta del magisterio disidente.
Opositora de todo, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) está al borde del rompimiento con su aliado electoral, Andrés Manuel López Obrador, porque no quiere consulta.
3. Los involucrados en el sector, profesores y padres de familia se sienten marginados porque no se les consultó ni la nueva legislación ni la instrumentación de la reforma.
4. En el trayecto se han encontrado muchas universidades públicas estatales en quiebra por falta de recursos, con deudas individuales de cuatro mil millones de pesos.
DESPILFARRO COBIJADO DE AUTONOMÍA
De momento se tienen plenamente identificadas nueve casas de estudios superiores al borde del cierre.
Por orden:
1. La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), por años confrontada con el ex gobernador perredista Graco Ramírez.
2. La Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).
3. La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).
4. La Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO).
5. La Universidad Autónoma de Nayarit (UAN).
6. La Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).
7. La Universidad Autónoma de Tabasco (UAT).
8. La Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS).
9. La Universidad Autónoma de Chiapas (UACH).
El cambio de sexenio tomó al subsecretario de Educación Superior, Salvador Jara, con un inventario muy completo…, pero sin recursos para darle solución al problema.
No hay recursos.
Y Esteban Moctezuma estudia las causas: desde mala administración hasta abandono de los Gobiernos estatales o, de plano, choques sin salida a la vista.
Se fincarán responsabilidades en los casos más graves.
LOS ELOGIOS A CAMPECHE Y A YUCATÁN
Para sorpresa de muchos, Andrés Manuel López Obrador tuvo reconocimientos para dos estados.
1. En Campeche fue generoso: además de trasladar todo Petróleos Mexicanos (Pemex), prometió hacerlo pilar para recuperar la autosuficiencia energética.
Además, garantizó al gobernador Alejandro Moreno Alito, le dará más de 50 mil millones de pesos, el Tren Maya, una armadora, universidades y muchas obras más.
Ambos, López Obrador y Alito, dejaron atrás la contienda electoral y se comprometieron a trabajar de manera coordinada, pero el campechano le pidió “cumplir todas y cada una de las promesas”.
2. En Yucatán, el Presidente electo elogió el crecimiento económico, la paz pública y el orden, sin duda mención para el gobernador recién salido Rolando Zapata.
Por algo Zapata era el mandatario estatal mejor calificado de la República.
El sucesor panista Mauricio Vila tiene la responsabilidad de mantener a esa entidad como la más segura del país y, sobre todo, conservar una de las tasas de desarrollo más destacadas.
Hay un rechazo generalizado a la reforma educativa, sin embargo parte de ella es rescatable, dice Esteban Moctezuma. Esto y más leerás en la columna #TeléfonoRojo de José Ureña https://t.co/JBqpqsHjbI pic.twitter.com/Y7FYHjU3RY
— 24 HORAS (@diario24horas) 15 de octubre de 2018