Foto: EFE/Archivo El 37 % reportó haber presenciado por lo memos un acto violento en contra de una mujer, mientras que 42 % consideró que el hogar es el lugar donde hay más violencia  

Nueve de cada diez mexicanos considera que su país es violento para las mujeres, según una encuesta presentada hoy por el Centro de Opinión Pública de la Universidad del Valle de México (UVM).

La encuesta reveló que el 23 % de las personas piensan que las mujeres sufren de violencia porque ellas mismas lo permiten mientras que el 20 % de los casos ocurren por machismo y 18 % suceden debido a “valores” y “educación”.

El 37 % reportó haber presenciado por lo memos un acto violento en contra de una mujer, mientras que 42 % consideró que el hogar es el lugar donde hay más violencia, seguido de la calle o de espacios públicos con 20 %, bares o antros con 16 %, transporte público con el 8 %, la escuela con 7 % y el trabajo con 7 %.

Del mismo modo, la encuesta mostró que para el 73 % de los encuestados la violencia consiste en un acto físico, mientras que el 43 % considera que es un acto verbal y un 24 % piensa que es un acto emocional o psicológico.

En tanto, 99 % de los encuestados consideró que los manoseos (tocamientos) de un hombre a una mujer en el transporte público son violentos y el 97 % percibe como violencia que un hombre le diga a una mujer una frase de tipo sexual.

No obstante, la percepción de violencia difiere según el género.

Por ejemplo, para el 54 % de las mujeres el que un novio le diga que cubra su escote antes de entrar a un lugar concurrido es violento, mientras que únicamente el 46 % de los hombres encuestados lo considera de esta manera.

De igual forma, el 54 % de las mujeres considera violento que una madre le diga a su hija que cese sus actividades y vaya a lavar los trastos de su hermano, y solo 46 % de los hombres considera violenta la misma situación.

El 85 % de los entrevistados dijo que una mujer que es víctima de violencia por parte de su pareja debería terminar la relación y el 12 % consideró que debería darle otra oportunidad.

El 53 % consideró que es probable que las autoridades castiguen a un agresor de violencia contra la mujer, mientras que 57 % de los piensan que es poco o nada probable que la mujer se anime a denunciar si es víctima de violencia.

El 81 % de los encuestados cree que es probable que el agresor sea un conocido o familiar de la mujer.

Por ultimo, el 54 % opina que no es probable que la mujer admita que es víctima de violencia, mientras que solo 47 % estima que es probable que si lo haga.

La encuesta se realizó en agosto del 2018 a 1.000 mexicanos entre 18 y 65 años de edad, con un nivel de confianza de 95% con una tasa de error esperado no mayor al 5%.

 

NCG