Foto: Daniel Perales La jefa de Gobierno electa acordó con alcaldes reunirse una vez al mes en lo que denominó una sesión de cabildo  

La jefa de Gobierno electa de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que durante su administración ninguna de las 16 alcaldías se verá afectada por un recorte de presupuesto, por el contrario, aunque aún no se tiene definido cómo se distribuirá, será “bajo otros criterios”, y en favor de la capital.

“El tema de cómo presentaremos el presupuesto aún no está definido. Ningún presupuesto de las antiguas delegaciones, ahora alcaldías, va a disminuir; al contrario, van a subir, pero tendrán cambios”, expresó a representantes de medios de comunicación, luego de que encabezara la primera reunión de trabajo con los alcaldes de la capital.

Al término del encuentro —realizada en las instalaciones del Hotel Holiday Inn Coyoacán, ubicado en la colonia Portales—, Sheinbaum adelantó que el presupuesto se redistribuirá de una forma más justa, y los incrementos dependerán de una fórmula que incluye diversos criterios como: población en marginación, total y flotante; superficie urbana, de áreas verdes y suelo de conservación.

Además, para dar continuidad, se realizarán reuniones de trabajo con los titulares de las alcaldías una vez por mes.

Acciones por corte de agua

Asimismo, durante la reunión se trataron los principales temas que aquejan a los capitalinos, entre los que destacan la escasez de agua por el corte a realizarse del 31 de octubre al 4 de noviembre; el retraso de la reconstrucción por los sismos y obras públicas.

“Hablamos de otros temas a partir de los cuales se iniciarán mesas de trabajo, el tema de obras públicas, cultura, centros de desarrollo infantil”, puntualizó Sheinbaum.

Respecto al megacorte de agua, la próxima mandataria aseguró que se trabajará en conjunto con los alcaldes para resolver el abastecimiento. Estos últimos coincidieron en que ya se estableció una mesa de trabajo permanente, y se entabla diálogo con el Sistema de Aguas para trabajar en función de la necesidad de cada alcaldía.

LEG