Luego de Duarte, El Faunito será utilizado por biólogos
El rancho El Faunito, ubicado en Fortín de las Flores, Veracruz, será convertido en el Centro Regional de Ecología, luego de que fue entregado por el Gobierno del estado al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) en un comodato de 20 años, después de decomisarlo al ex gobernador de la entidad, Javier Duarte (actualmente preso por desvío de recursos).
Enrique Cabrero Mendoza, director general del Conacyt, explicó que el lugar en el que se encuentran El Faunito es muy favorable para el desarrollo de todo tipo de cultivos, así como una gran diversidad de plantas y flores de toda la región, por lo que la idea es que, además de un espacio de investigación, se convierta en un lugar de exhibición abierto al público mediante un jardín botánico.
“Es un muy buen destino con una gran infraestructura e instalaciones que sabemos que viene de un proceso altamente controvertido; en fin, este tipo de instalaciones van a ser muy importantes para el Conacyt”, informó.
“Lo que necesitamos, en las actividades que realizamos en el Conacyt y en los Centros de Investigación, es tener algún tipo de instalaciones que puedan atraer al público, hacer un paseo por parte de las familias y puedan acercarse a los centros de investigación, conocer lo que es más la ciencia, el desarrollo tecnológico y puedan, obviamente, disfrutar de este jardín botánico que se instalara”, señaló en una entrevista con 24 HORAS.
Cabera Mendoza adelantó que el predio ya puede ser utilizado por el Instituto de Ecología (Inecol) ya que el mantenimiento del lugar se ha llevado a cabo desde que el rancho fue decomisado (en diciembre de 2016), lo cual permite el arranque del jardín botánico, el cual se irá desarrollando de manera gradual.
También adelantó que en estas instalaciones habrá espacios para cubículos y pequeños laboratorios donde grupos de investigadores podrán realizar estancias de trabajo, reuniones científicas, analizar los avances en diversos temas y asistir a seminarios, coloquios, conferencias y discusiones sobre diversos proyectos; además, desde este lugar se podrán convocar a reuniones entre investigadores y líderes a escala nacional e internacional.
“Si bien, buena parte de la infraestructura actual puede ser utilizada, sabemos que esto fue construido como una casa, como un rancho y tendríamos poco a poco que desarrollar algunos otros anexos que permitan al pleno la utilización con fines de investigación y de promoción del trabajo académico”, afirmó.
“Seguramente en dos tres meses ya podrá haber reuniones de grupos y de investigadores en el lugar, y bueno, poco a poco en la medida que haya recursos disponibles del Inecol y del Conacyt se podrá ir fortaleciendo, ampliando, mejorando esta infraestructura”, concluyó el director general del Consejo.
aarl