El obispo de Veracruz, Luis Felipe Gallardo Martín del Campo presidió una misa en la fosa clandestina más grande de México, ubicada en Colinas de Santa Fe, para todas las víctimas que han desaparecido en el estado.

“Aquí en este lugar donde encontraron cientos de restos humanos, clandestinos, nada más vean esto, tanto desaparecidos, tantas familias que han quedado verdaderamente dolidas, con un sufrimiento más allá de la perdida de un ser querido por la manera en cómo han desaparecido, la incertidumbre, no se sabe que hicieron con ellos, es algo muy doloroso”, expresó el obispo en frente de los familiares de las víctimas.

 

Al pie de la fosa, se instalaron varias fotografías de algunas de las víctimas que no se volvieron a ver.

 

El presidente de la universidad estadounidense de Notre Dame, el reverendo John I. Jenkins, participó hoy en la misa donde agradeció al Colectivo Solecito su incansable lucha para afrontar las desapariciones, donde hay más de 35 mil desaparecidos.

El reverendo destacó los servicios que desde hace años el Colectivo presta en Veracruz y Estados Unidos, con su búsqueda y lucha social ante la falta de atención de autoridades.

 

La visita del reverendo se dio en la víspera de que la Universidad de Notre Dame entregue al Colectivo Solecito el reconocimiento durante el encuentro denominado “Los Retos de la Justicia Transicional en México”, que se celebrará mañana martes en Ciudad de México.

 

El Premio Notre Dame reconoce a mujeres y hombres cuya vida y acciones han demostrado una dedicación ejemplar a los ideales de la Universidad: fe, investigación, educación, justicia, servicio al prójimo, paz y cuidado de los más vulnerables, destaca.

 

La fundadora y representante de Colectivo Solecito, Lucía Díaz Genao, destacó que esta misa es “una conmemoración de todas las personas que perecieron y que fueron sepultadas en esta clandestinidad, algo que nunca debió de haber sucedido”.

 

Díaz Genao anunció que el colectivo pensaba dar por terminados sus trabajos en la fosa de Colinas de Santa Fe pero el hallazgo de un nuevo entierro en un lugar próximo, prolongará la permanencia del colectivo y de las autoridades.

 

“Cada vez que vamos a detener la búsqueda tenemos que renovarla porque aparece más”, apuntó Díaz Genao al señalar que se moverán a otra parte del estado porque “en Veracruz hay que buscar por todos lados. De hecho pensamos crecer crear más brigadas para encontrar más puntos”.

 

La organización aglutina a más de 200 madres, todas cargan una historia de terror por la desaparición de sus hijos y unidas intentan recuperarlos.

 

El gobernador electo de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), aseguró que en su gobierno (que se posesiona en diciembre) será una prioridad el tema de personas desaparecidas y, sobre todo, la reconciliación social.

 

“De la mano con los colectivos, con las víctimas, estarán presentes siempre en todas las acciones que hagamos relativas al tema y desde luego nosotros queremos que la reconciliación llegué con la verdad en la mano”, manifestó.

DPC