Foto: Cuartoscuro / archivo Todos vivían en condiciones de hacinamiento y eran obligados a trabajar vendiendo dulces y cigarros  

Luego de un cateo realizado en el municipio de Santa María Atzompa, la Fiscalía General de Oaxaca rescató a 63 personas tzotziles, 56 de ellas menores de edad, que eran víctimas de explotación laboral.

Todos vivían en condiciones de hacinamiento y eran obligados a trabajar vendiendo dulces y cigarros en distintos puntos de la capital del estado, ubicada a 15 minutos en auto de la localidad en cuestión.

De los menores de edad, 12 son niñas y 14 son niños, así como 15 mujeres y 15 varones adolescentes.Todas las víctimas quedaron bajo la protección del DIF estatal.

La Fiscalía General de Oaxaca informó que el operativo comenzó con las denuncias de diversas personas obligadas a pedir dinero en cruceros y vender productos en la vía pública y que la investigación continúa para dar con la cabeza de la estructura dedicada a la trata de personas, en su modalidad de explotación laboral.

En el operativo participaron policías estatales, la Agencia Estatal de Investigaciones, la Procuraduría de Protección a los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del DIF Estatal, la Defensoría de Derechos Humanos y la Policía Municipal de Atzompa.

Las personas rescatadas pertenecen al grupo étnico tzotzil, por lo que, con el objetivo de garantizar un efectivo derecho a la justicia se contó con un traductor para facilitar las labores.

Con información de ADN sureste

LEG