En el primer semestre de 2018 la delincuencia ganó 9 mil 231 millones de pesos por operaciones fraudulentas contra clientes del sector bancario, informó el presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Mario di Costanzo.
El titular de Condusef señaló que el perjuicio económico conseguido por la delincuencia cibernética en la primera mitad del año resultó de los 3.5 millones de reclamos que registró la institución en el periodo por un posible fraude financiero.
El número de quejas, expuso en conferencia de prensa para dar a conocer el lanzamiento del Portal de Fraudes Financieros en México, significó un alza interanual de 5.0% y de alrededor de 19 mil reclamos por día hacia el sector bancario.
Asimismo, precisó que 59 por ciento o dos millones 74 mil 554 reclamos por dicha causa, entre enero y junio pasados, fueron por medio de un fraude cibernético por el que los delincuentes obtuvieron cuatro mil 442 millones de pesos.
En tanto, por fraudes de manera tradicional, es decir, a través de Terminales Punto de Venta (TPV), comercio por teléfono, Cajeros Automáticos (ATM’s) y en sucursales, consiguieron alrededor de cuatro mil 820 millones de pesos.
Di Costanzo Armenta precisó que al interior del fraude cibernético destacó el hecho de que 96% o un millón 998 mil 59 de los reclamos fueron por operaciones de comercio electrónico, por un daño económico conjunto de dos mil 472 millones de pesos.
También alertó por el incremento de 125%que reportaron en el primer semestre del año las quejas por operaciones fraudulentas en banca móvil, al cifrar 51 mil 49 reclamos en comparación con los 22 mil 665 que registró en igual periodo del año pasado.
Debido a la gran cantidad de reclamos por fraude en operaciones de comercio electrónico, el titular de la Condusef subrayó que es “urgente que más autoridades emitan normas mínimas de seguridad para estos portales”.
“No es una atribución de la Condusef, es una atribución de otras autoridades entre las que se encuentra la Secretaría de Economía (SE) para emitir estas normas”, sostuvo.
Asimismo, comentó que la alta estadística en fraude bancario por comercio electrónico, incluso, está orillando a algunos bancos a restituir el importe reclamado por los clientes, con tal de reducir las cifras rojas de quejas por dicha causa.
Agregó que para mitigar el riesgo de ser víctima de fraude cibernético, los clientes deben tomar en cuenta interactuar con plataformas que tengan medidas de autenticación, como es la comprobación de operaciones anteriores, correos electrónicos registrados o claves particulares, por ejemplo.
En cuanto al lanzamiento del Portal de Fraudes Financieros en México, Mario di Costanzo indicó que tiene la función de ser una herramienta para que los usuarios del sistema financiero puedan cotejar las cifras, modos de operación y canales identificados para cometer este delito, así como las recientes alertas al respecto, las formas de reportar una reclamación y el curso ha seguir para resolverla.
“Son 500 el número de registros de páginas, de direcciones, de correos, o bien, números telefónicos, que se han utilizado para buscar cometer fraude, y esto se irá actualizando”, apuntó.
DPC