Foto: Especial Se ha dado a conocer la problemática de construcciones clandestinas y se ha puesto en marcha una campaña para combatir las irregularidades  

Las construcciones ilegales se convirtieron en una preocupación en el primer cuadro de la capital del país, pues hay al menos 29 casos que no tienen las licencias correspondientes, y que incluso ponen en peligro áreas consideradas Patrimonio Histórico, afirmó Jesús González Schmal, titular de la Autoridad del Centro Histórico de la Ciudad de México.

En una entrevista con 24 HORAS, el funcionario comentó que este conflicto ha sido discutido en una mesa interdisciplinaria que cuenta con la participación de autoridades federales, locales, del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

Ante dichas instancias, se ha dado a conocer la problemática de construcciones clandestinas y se ha puesto en marcha una campaña para combatir las irregularidades.

Además, se busca que la Secretaría de Gobierno local respalde la lucha contra los “piratas inmobiliarios” que no respetan el valor intrínseco de los testimonios históricos arquitectónicos que hay en los perímetros A y B del Centro.

“Tenemos no menos de 20 obras que se han hecho sin el respaldo del INAH o del INBA, están en el perímetro A y en el perímetro B hay muchas más. Hace unos días denunciamos cómo en el oriente se han construido plazas comerciales sin licencia, sin autorización, demoliendo inmuebles que tenían valor artístico”, informó.

En el listado de inmuebles que violan la ley, destaca el caso de Eje Central número 117, inmueble de valor histórico donde se construyeron dos niveles sin autorización del INBA.

Otro caso preocupante es el de la calle Emiliano Zapata número 64. Pruebas fotográficas de la Autoridad del Centro Histórico muestran que demolición, excavación y construcción sin autorizaciones.

Hay otro ejemplo en Santo Tomás número 28, el cual incurre no sólo en la violación de uso de suelo por ser un estacionamiento con infraestructura para cinco pisos cuando la zona es habitacional, sino que además resguarda vehículos foráneos que circulan sin placas y que por su peso ni siquiera debería permitírseles la entrada al primer cuadro de la capital.

“Es un estacionamiento de cinco pisos; pero lo más terrible es que sirve para dar estacionamiento a los transportes que ilícitamente circulan sin placas e ingresan al Centro Histórico con gente que los contrata desde el interior de la República y que vienen y se estacionan y después se llevan a las personas y a toda la mercancía que adquieren aquí”, explicó.

En este caso, ya se ha dado cuenta a la dirección de tránsito de la Secretaría de Seguridad Pública local, a la Policía Federal y se solicitó la intervención de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, pues es limitada la capacidad de la Autoridad del CH frente a la amenaza, opinó Schmal.

Otras calles donde se localizan plazas comerciales que violan la normatividad son República de Colombia, Lecumberri, Manuel Doblado, Leona Vicario, Miguel Alemán, Peña y Peña, Bolivia y República de Venezuela.

González Schmal aseveró que esta información ya fue entregada a quien encabezará la Autoridad del Centro Histórico en la próxima administración, encabezada por Claudia Sheinbaum, para que le den el seguimiento pertinente.

LEG