Un 16 de octubre de 1978, Oxxo abrió las puertas de su primera tienda en el norte del país, y después de 40 años la cadena comercial suma más de 17 mil establecimientos en México y Colombia, y atiende cada día a alrededor de 11.8 millones de clientes.

 

En el segundo trimestre del año en curso, sus ventas alcanzaron 43 mil 517 millones de pesos, lo que representó un aumento de 9.7%, impulsadas por la apertura de 483 sucursales en estos tres meses, así como un avance de 3.0% a unidades iguales.

 

De acuerdo con Femsa, Oxxo es una marca sólida, y referente en los márgenes y las utilidades del sector, pues es el segundo minorista más grande de México en términos de ingresos y la cadena de tiendas más grande en el continente americano por número de unidades

 

“Desde que abrimos nuestra primera tienda Oxxo en Monterrey, Nuevo León, en 1978, año con año nos hemos convertido en parte del estilo de vida de muchas personas, porque nos preocupamos por brindar una amplia oferta de productos y servicios que les sean útiles y prácticos para su vida diaria”, comentó.

 

Explicó que en términos de ventas, la cadena sólo es superada por Walmart, que alcanzó los 145 mil 476 millones de pesos entre abril y mayo, mientras que las de Soriana fueron por 38 mil 346 millones de pesos, Chedraui llegó a 23 mil 97 millones de pesos y La Comer obtuvo cuatro mil 829.8 millones de pesos.

 

Además, según Euromonitor, en el segmento de foodservice también es uno de los lugares favoritos entre los mexicanos, ya que ocupó el primer lugar en dicho sector con una participación de 1.7% al 2016.

 

De acuerdo con la consultora, en la segunda posición se encuentra Vips, propiedad de Alsea, con una participación de 0.7%, seguida por McDonald’s y Subway, así como la cadena de cafeterías Starbucks, Domino’s Pizza, Burger King, Toks, Restaurantes Sanborns, Kentucky Fried Chicken (KFC) y Chili’s Grill & Bar.

 

“Oxxo ofrece una amplia selección de opciones de comida rápida a precios muy bajos. Además de servir comida fría, la mayoría de las tiendas ofrece comida recién preparada como tacos, gorditas y quesadillas a través del formato O’Sabor”, indicó Euromonitor en un reporte.

 

Asimismo, la firma señaló que las tiendas de conveniencia han tenido un mayor crecimiento en comida rápida, al avanzar 8.0%, por encima de las cadenas de hamburguesas, con un incremento de 6.0%.

 

“En la comida rápida de hamburguesas, en 2016 muchos jugadores aumentaron su oferta de productos de menú premium o de estilo gourmet, en un esfuerzo por mantener el gasto promedio por transacción en medio de una competencia de precios continuamente fuerte de marcas líderes como Burger King, McDonald’s y Carl’s Jr.”, apuntó.

 

DPC