El Gobierno de la Ciudad de México solicitó a José Antonio González Anaya, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), interceder para evitar cambios a la distribución de participaciones federales a raíz del Impuesto Especial sobre Producciones y Servicios (IEPS) de la cerveza.
En un oficio enviado desde la semana pasada a esa dependencia y la Auditoría Superior, se expone que un acuerdo para este fin, el cual se pretende ratificar en la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales, excede facultades y contraviene tanto a la Ley de Coordinación Fiscal como al Código Fiscal de la Federación.
La administración explica que la única entidad afectada sería la CDMX pues habría una disminución de 36.4% actual a 8.6% del coeficiente de participación en la recaudación del IEPS de cerveza.
El ajuste implicaría una reducción de ingresos a la capital por mil 54 millones de pesos para 2019, debido al impacto negativo en los ingresos de participaciones en octubre.
“Para el Gobierno de la Ciudad de México el cambio de coeficiente de distribución de participaciones federales por concepto del IEPS de la cerveza está basado exclusivamente en una votación mayoritaria de las entidades federativas y omite un análisis técnico-jurídico de su procedencia normativa”, dice el oficio.
El documento indica que la interpretación que se pretende presentar para ratificar el acuerdo es contraria a normas superiores y a las facultades de la propia Comisión.
LEG