La Autoridad del Centro Histórico, en colaboración con instituciones académicas y con la alcaldía Cuauhtémoc, recuperó la antigua nomenclatura de algunas calles de esa zona de la capital. Así, se logró recolocar 110 placas con los nombres que tenían las arterias, con base en documentos que datan de entre los años 1785 y 1869.

La colocación de las placas busca contribuir a la recuperación de la memoria histórica de la ciudad y, por ende, que se preserve el patrimonio para las futuras generaciones.

Se abarcaron 19 calles que actualmente tienen el nombre de Repúblicas Latinoamericanas, pero se intervinieron 18, ya que República de Venezuela tiene colocadas las placas de 1896, en toda su extensión.

Los antiguos nombres no sustituirán a los actuales, sino que se colocará adicionalmente en los extremos del lado derecho.

En una conferencia de prensa, Jesús González Schmal, titular de la Autoridad del Centro Histórico, mencionó que el proyecto se concibió hace tres años y hoy ya se logró el producto final, que es la reposición de la nomenclatura.

Informó que las intervenciones requirieron una inversión de 150 mil pesos, pues el trabajo del escultor encargado de realizar las placas, Pedro Ponzanelli, fue gratuito.

Ada Avendaño, coordinadora del programa de servicio social de la facultad de arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México, opinó que hace falta valorar más el patrimonio histórico; por eso la colocación de la nomenclatura antigua “nos devuelve esta parte de la historia que ha sido borrada”.

LEG