Con carteles que mostraban el Hashtag #ConsultaSinOcurrencias los Senadores que integran el grupo parlamentario de Acción Nacional, subieron esta tarde al pleno del Senado para exigir que la “Consulta Ciudadana”, propuesta por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador para decidir si se continúa o no con la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional (NAIM), sea un “Ejercicio serio” y no sólo un “Mecanismo de manipulación política”.
Esta declaración surge después de que se dieran a conocer las características metodológicas de la consulta ciudadana, las cuales describen que se hará una consulta popular en 538 municipios del país. Dicha consulta constará de dos preguntas que definirán si se continua con la construcción del NAIM o se opta por un proyecto alterno en el que se remodele el actual aeropuerto y se habiliten pistas en Santa Lucía y en el Aeropuerto de Toluca.
Los Senadores del PAN dejaron en claro que los metodología que se utilizará para la consulta, carece de imparcialidad, ya que las preguntas señalan las implicaciones negativas del proyecto y no brindan más información respecto al proyecto alterno que propone el equipo del Presidente Electo. Asimismo, critican la selección de los 538 municipios, ya que consideran que no es una muestra representativa y no explica con claridad los criterios para la selección de los mismos.
Como parte de la declaración, los Senadores del PAN exigieron que se haga una consulta nacional en el cual participe al menos el 40% de los ciudadanos, como se encuentra en la ley. Asimismo, exigen que la consulta sea presentada ante la Cámara de Diputados y que la Suprema Corte de Justicia de la Nación sea quien verifique su imparcialidad y avale los resultados de la misma.
Finalmente, los Senadores del PAN señalaron la falta de información que existe sobre el proyecto alterno, en el cual no se especifican costos por la cancelación del NAICM ni los costos del proyecto alterno. Y exigieron que esta información sea expuesta con la finalidad de que los ciudadanos tengan información objetiva y útil para tomar una decisión.