Foto: Reuters Édgar Corzo Sosa, está en la frontera sur para vigilar que se respeten los derechos humanos  

México debe respetar el principio de no devolución y analizar eventuales solicitudes de refugio de integrantes de la Caminata del Migrante, que salió de Honduras hacia Estados Unidos el pasado fin de semana, consideró Luis Raúl González Pérez, presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

 

“México tiene que respetar el marco jurídico, pero esto implica revisar los casos y atender el principio de no devolución, cuando corren un riesgo las personas en su lugar de origen”, dijo en entrevista al término de la instalación de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados.

 

El ombudsman nacional dijo que en esta materia, el gobierno mexicano también está obligado a ser congruente y brindar a los migrantes centroamericanos, cuando lleguen a la frontera sur del país, el mismo trato de respeto y humanidad que exige para los connacionales en Estados Unidos.

 

En ese sentido aseveró que se debe brindar información sobre los derechos que asisten a las personas migrantes, analizar los casos en donde proceda la protección internacional y que haya la asistencia humanitaria en temas de salud, porque vienen mujeres, niños y niñas.

 

González Pérez expuso que desde el lunes pasado, el quinto visitador general de la CNDH, Édgar Corzo Sosa, está en la frontera sur para vigilar que se respeten los derechos humanos y pueda ver las circunstancias de las personas que requieren protección internacional.

 

Agregó que el Protocolo para la Atención Humanitaria de las Personas Migrantes en Centroamérica, elaborado por defensores de derechos humanos de la región, está operando y se tiene comunicación con los ombudsperson de Honduras y Guatemala.

 

DAMG