Los mercados han visto un octubre lleno de eventos que están generando una alta volatilidad por momentos y una tendencia más errática en las Bolsas europeas.

Por un lado, el tema de Italia que con un Gobierno más socialista entregó a la Comisión Europea su objetivo de déficit presupuestario 2019 en 2.4% vs. PIB. Su deuda alcanza niveles de 132% del PIB. En 2019 vendrán vencimientos del orden de 290 mil millones de euros y 30 mil millones de euros de intereses.

Por ello, consideramos que en el valor de capitalización de los mercados de la Zona Euro, la Bolsa de Italia representa 7% y de la economía de la zona, 15%, y pudiera generar una presión sobre el resto de los mercados. Al revisar la gráfica, vemos riesgos de baja aún potenciales. Mientras algunos mercados como Alemania, Reino Unido y Francia superaron significativamente los niveles máximos de 2008, este mercado italiano se ha quedado muy rezagado y con riesgos de baja mayores. La línea de tendencia se ubica 10% por debajo del nivel actual.

Con respecto a Reino Unido, está pasando por momentos de gran actividad tanto en Gran Bretaña como con los ministros de la Unión Europea que este día se estarán reuniendo en Luxemburgo.

Rebeliones internas de quienes no creen en una salida “amigable” del Brexit presionan a Theresa May, inclusive, de su propio partido. Uno de los puntos importantes es la Unión Aduanera. La diferencia sobre la frontera entre Irlanda del Norte e Irlanda del Sur radica en dejar la Unión Aduanera por un tiempo determinado y permitir un mejor análisis y toma de decisiones para ambas partes. Sin embargo, miembros de su propio partido conservador pugnan por no hacerlo así. La Unión Europea no quiere una frontera “dura” con Irlanda del Norte. Ahí están hasta el momento.

El mercado del FTSE de Londres alcanzó un máximo histórico en mayo pasado generándose movimiento con mayor inercia de baja desde entonces. La ruptura de seis mil 900 puntos provocaría, en su caso, fuertes ajustes de baja también de un orden de 5 a 10%, aunque a diferencia del mercado de Italia, éste se mantendría dentro de su tendencia ascendente de mediano plazo.

BOLSA DE REINO UNIDO