Los músicos, cineastas, artistas plásticos y demás agentes involucrados en la gestión de actividades culturales sufren cotidianamente dificultades para acceder a recursos económicos; ante ese problema surge la aplicación Kickstarter.
Se trata de una plataforma de financiamiento colectivo para proyectos creativos que abarca una amplia gama de categorías como películas independientes, música, pinturas, periodismo, videojuegos y hasta creaciones gastronómicas.
“Está basada en el fenómeno del ‘crowdfunding’, en el que personas realizan una red para conseguir dinero y utilizan la Internet para financiar sus creaciones artísticas o culturales”, indicó el creador de Kickstarter, Perry Chen.
Chen comenzó con la idea de la aplicación en 2002, cuando quería dar un concierto en Nueva Orleans, pero le causó conflicto la idea de todo el dinero que tenía que invertir para realizarlo, así que imaginó “una herramienta web que le permitiera recaudar el dinero que necesitaba sin tener un riesgo personal”.
Así funciona para creativos y patrocinadores
La publicación del proyecto creativo debe dejar claro lo que estás tratando de hacer, cómo lo vas a hacer, cómo se utilizarán los fondos, la identidad de tu equipo de trabajo, además de tus calificaciones para completarlo.
“Kickstarter no se hace responsable de si el proyecto se concreta o no, ya que eso corresponde al creativo. Sin embargo, revisa que sus obras sean de su autoría de forma legal” agregó el director de la aplicación.
Mientras más información compartas, “más fácilmente la gente se dará cuenta de que eres confiable, comunicativo y entregado a tu proyecto”, puntualizó Perry Chen.
Los patrocinadores pueden aportar su inversión por el proyecto de su agrado desde cualquier parte del mundo y hacer que se vuelvan realidad.
Otro de los puntos es que los creadores deben ofrecer recompensas a sus patrocinadores, como: notas de agradecimiento, camisetas personalizadas u objetos hechos a mano.
“Los creadores deben poner una fecha límite al proyecto, además de un objetivo financiero en dólares, del costo del mismo. Si no alcanzan la meta en ese tiempo, no se obtiene nada”, resaltó Perry Chen.
Además, hay que tomar en cuenta que alrededor de 40% de las obras rechazadas violan una de las reglas de la plataforma que “prohíbe la recaudación de fondos para fines benéficos”, subrayó Perry Chen.
Kickstarter obtiene su ganancia al recibir el 5% de la comisión del total del dinero recaudado en proyectos exitosos que lograron concretarse.
Lo que debes saber
Inversión total en Kickstarter
3 billones
900 millones
799 mil 446 dólares
Dólares contribuidos a todos los proyectos de Kickstarter
150 mil 704 dólares
Proyectos financiados con éxito
15 millones
219 mil 333
Patrocinadores en total
4 millones 955 mil 621
Patrocinadores que han financiado varios proyectos
48 millones
308 mil 935
Contribuciones en total
48 millones
308 mil 935
Actualmente en México hay:
2 mil 860 proyectos