Foto: Dijo que los senadores actuarán con responsabilidad, “no habrá precipitación y veremos los tiempos correctos que le puedan resultar benéfico al país”  

Jesús Seade, representante del gobierno electo en la negociación del nuevo Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá, aclaró que el acuerdo será firmado el próximo 29 de noviembre como se tiene previsto, no obstante que la ratificación de los Senados de Estados Unidos y México, sea hasta el próximo año.

 

Luego de reunirse con senadores de las comisiones del Trabajo y Agricultura detalló que mientras en México se firma el Tratado por el Ejecutivo Federal y se manda al Senado para su ratificación, en Estados Unidos, el proceso legislativo tiene una etapa adicional.

 

“En estados Unidos tiene una etapa intermedia para la firma del tratado inicial, se requieren 90 días en los cuales el Senado examina en forma, un poco superficial, si lo negociado obedece a lo autorizado inicialmente. Ese es el período en el que estamos”, declaró.

 

De esa manera a partir del 29 de noviembre inicia la ratificación del Tratado en los Senados tanto de México como de Estados Unidos y ese proceso no tiene una fecha límite, “pueden tomarse tres meses, puede tomarse seis meses, puede tomarse más”.

 

En tanto, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, aseguró que en el Senado mexicano, no ratificarán el Tratado con prisas.

 

“Nosotros lo que hemos dicho y ahora lo confirmamos es que el acuerdo comercial no es la panacea, tiene sus pro y sus contras que es lo que estamos revisando. Pero les puedo decir una definición clara, no nos vamos a precipitar, tomaremos nuestro tiempo”, declaró a nombre de su grupo parlamentrio, Morena, que constituye mayoría.

 

Dijo que los senadores actuarán con responsabilidad, “no habrá precipitación y veremos los tiempos correctos que le puedan resultar benéfico al país”.

 

Adelantó que una vez recibido el Tratado firmado por el actual Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, se iniciará el proceso de análisis para su ratificación o no,  “tendremos diciembre, o enero, o febrero, tampoco tenemos límite ni hay una fecha fatal para la aprobación de este acuerdo comercial”.

 

aarl