Una de las figuras más importantes del Karate-Do en México es el sensei Ricardo González, quien actualmente es el director técnico de la World Shotokan Karate-Do Federation y la Asociación Shotokan Karate Do México, y ha fungido como uno de los personajes encargados del fomento de este arte marcial como un estilo de vida más que sólo un deporte.

Quisimos saber cómo inició su camino en esta disciplina y qué es lo que le ha aportado a su vida. Esto respondió:
“Yo comencé en el Karate-Do cuando tenía seis años. Desde entonces mi vida ha estado siempre en la práctica de este arte marcial que implica una serie de valores para el crecimiento en todos los ámbitos, no solamente en el aspecto deportivo. Lo más importante que me ha dado el Karate-Do es el desarrollarlo junto a mi familia. Esta disciplina es para todas las edades y se pueden involucrar a ella niños desde los cuatro años de edad hasta personas de la tercera edad”, indicó.

A lo largo de más de tres décadas inmerso en el Karate-Do, le preguntamos si ha habido algún momento que lo haya marcado y lo tenga todavía presente, y esto nos compartió:
“Me acuerdo que en el Campeonato Panamericano de El Salvador en 2002, donde ganamos la medalla de plata, hubo una pelea en la que perdí y estaba muy impactado por eso. No dejaba de pensar en que yo había dado una buena pelea y que el resultado pudo ser otro, entonces mi maestro me dijo que tenía que olvidarme de lo que había pasado, que eso ya no lo podía cambiar y debía enfocarme en lo que venía. Ese consejo me hizo cambiar mi perspectiva y hasta la fecha es algo que siempre tengo presente”, apuntó.

Respecto a la disciplina que lleva prácticamente toda su vida desarrollando, quisimos saber qué es lo que considera hace falta para que más gente e interese y pueda practicarla.

“Hace falta más apoyo por parte de las autoridades deportivas. No es la única disciplina que carece de esto. Sabemos que el futbol sobre todo, es lo que más se difunde y lo que más vende, pero debe haber un respaldo mayor no sólo para el Karate-Do, sino para muchas otras disciplinas”, señaló.
Con base en esa respuesta, le preguntamos cuáles serían los factores para que el Karate-Do tenga más impacto en la sociedad mexicana y esto nos dijo:
“Por supuesto que se necesitan figuras para que los niños especialmente tengan alguien a quien quieran emular, pero un factor que detonará el interés no sólo en México sino a nivel mundial es que a partir de los próximos Juegos Olímpicos en Tokio, el Karate-Do dejará de ser deporte de exhibición para ser disciplina olímpica. Con esto va a haber un interés por mucha más gente”, comentó.

Por último, el sensei González invitó a la gente a que se dé la oportunidad de conocer este arte marcial a través de un evento de clase mundial.
“Yo invito a todo el público a que descubra el Karate-Do. Es un estilo de vida que reúne valores que sirven para todos los ámbitos. Proporciona solidaridad, esfuerzo, humildad, respeto. Tengo alumnos desde cinco años hasta alumnos de 80 años.

La edad no es un impedimento. Además los invito a que acuda al Seminario WSKF GASSHUKU MÉXICO 2018, que contará con la presencia del sensei Shihan Hitoshi Kasuya, quien tiene el grado de 9º Dan. Es uno de los maestros más distinguidos de Japón. Es una oportunidad única, pues es una figura que sólo podríamos ver si viajamos a Japón o Estados Unidos y lo tendremos aquí. El evento será gratuito y es para todo público”, sentenció.

Karate do en Tokio 2020

Las tres categorías con las que el Karate-Do hará su debut como disciplina olímpica son Kata (hombre y mujer), Kumité y tres categorías de peso aún por confirmar.

Número

36 años tiene el sensei Ricardo González practicando el Karate-Do
2 medallas de plata obtuvo en Campeonatos Panamericanos (San Salvador y Puerto Rico)

Ficha

Seminario WSKF GASSHUKU MÉXICO 2018
Hora: 18, 19 y 20 de octubre en el Club Mundet
Torneo de kumité y kata, XIII Copa Shihan Pedro Flores
Hora: 21 de octubre en el Deportivo Plan Sexenal.

LEG