Foto: Gabriela Esquivel “Necesitamos crear consciencia: ‘¿Quiénes somos? ¿Qué queremos? ¿Para qué me preparo yo? ¿Para qué yo quiero tener un título, y qué haría con un título?’”, señaló  

La lideresa indígena y ganadora del Premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú Tum, señaló que los medios de comunicación han fungido como promotores de la violencia alrededor del mundo, por lo que hizo un llamado a las nuevas generaciones de jóvenes universitarios a crear consciencia entre ellos.

“Se imaginan ustedes cuántos medios a nuestro alrededor han invertido: tiempo, recursos, dinero para promover la violencia. Si ustedes son consecuentes van a ver dónde hay un signo de violencia, pero si ustedes no tienen conciencia van a creer que eso es normal, empezando por la red social”, mencionó la activista durante la Jornada Lasallistas Internacionales por la Paz celebrada en la Universidad Lasalle campus Condesa.

Asimismo, la mujer de origen guatemalteco reiteró que a través de las redes sociales es posible detectar los lugares en donde se concentra mayormente “la violencia, el odio, la mentira y la manipulación psicológica que se le hace a la humanidad”.

“Si no tuviera consciencia, me daría lo mismo, o sería uno de ellos participando en lo mismo”, reiteró Menchú Tum, quien exhortó a decenas de jóvenes a cuestionarse a sí mismos sobre la labor que desean desempeñar en el futuro, y con ello generar “acciones transformadoras” en beneficio de la humanidad.

“Necesitamos crear consciencia: ‘¿Quiénes somos? ¿Qué queremos? ¿Para qué me preparo yo? ¿Para qué yo quiero tener un título, y qué haría con un título?’”, señaló.

Finalmente, comentó que no basta únicamente con “tener consciencia” sobre el panorama y las problemáticas de su entorno, sino que también es necesario ser copartícipes de éstas, y buscar soluciones de manera pacífica, ya que, “si yo estoy en contra de la violencia, no voy a utilizar la violencia para exigir mis derechos”, puntualizó.

JMSJ