Senadoras de la República reconocieron los avances logrados en materia política y paridad de género en nuestro país, ante las luchas feministas; no obstante, hicieron llamados a unir esfuerzos para lograr la autonomía física, económica y en la toma de decisiones.
En el marco de la sesión solemne como parte del 65 aniversario del voto de la mujer en México, la presidenta de la Comisión Para la Igualdad de Género, Martha Lucía Micher, lamentó que se siga normalizando, legitimando y utilizando la violencia y la discriminación contra las mujeres en los espacios públicos. Y exhortó a los hombres a modificar su discurso y no ser aliados por tener hijas, hermanas o esposas, sino porque son los derechos los que “queremos que ustedes defiendan”, agregó.
La senadora del PRI, Sylvana Beltrones, se pronunció por fortalecer la presencia de este sector en la toma de decisiones. “Para esto, no basta con el discurso, sino con la presencia institucional en posiciones que les permita incidir efectivamente”.
En tanto, Patricia Mercado, de Movimiento Ciudadano, reconoció que falta mucho por hacer, “hay mucha simulación, hay violencia política”.
Manifestó que es fundamental que en el terreno educativo se abran las puertas para las niñas y las adolescentes, porque es la manera en que se logrará mayor igualdad en todos los ámbitos.
La senadora de Encuentro Social, Sasil de León Villard, aseguró que a las mujeres se les debe reconocer el derecho constitucional del pago igualitario, empleos dignos y de calidad.
fahl