El PRD interpuso una queja ante el Instituto Nacional Electoral (INE) en contra de Morena este miércoles por la presunta utilización de recursos públicos para llevar a cabo la consulta sobre la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).
Manuel Granados Covarrubias, dirigente nacional del PRD, afirmó que este ejercicio va en contra del Estado de Derecho, porque no se ajusta al artículo 35 de la Constitución, que entre los puntos establece que la pregunta debe ser aprobada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), además de que tendría que ser realizada el mismo día de la jornada electoral federal.
Lorenzo Córdova, presidente del INE, comentó que la queja se analizará para determinar si procede y que el INE se mantendrá al margen de los mecanismos que no estén contemplados en la ley.
El representante del PRD ante el INE, Camerino Márquez Madrid, propuso a Morena quitar el candado por medio de una reforma que no establezca realizar la consulta popular el mismo día que el proceso electoral federal.
Agregó que la consulta no tendrá un costo de 15 millones de pesos como se menciona.
DAMG