Foto: Reuters / archivo Di Costanzo indicó que se ha detectado que los fraudes cibernéticos son uno de los fenómenos que más se han incrementado en lo que va del año  

En el primer semestre de 2018, las reclamaciones por fraude del sector bancario aumentaron 5% en comparación con el mismo periodo de 2017, ya que se registraron 3.5 millones de quejas, informó Mario di Costanzo, presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Precisó la ganancia de la delincuencia por los casos de fraude fue de nueve mil 231 millones de pesos.

En conferencia de prensa, Di Costanzo indicó que se ha detectado que los fraudes cibernéticos son uno de los fenómenos que más se han incrementado en lo que va del año, ya que ahora representan 59% de las reclamaciones de los usuarios por una cantidad de dos millones 74 mil 554 quejas, 31% más respecto a 2017.

Portal de fraudes cibernéticos

Con el fin de que los usuarios de la banca tengan mayor información sobre los fraudes que ocurren, y cómo poder prevenirlos, Di Costanzo presentó el portal de Fraudes Financieros de la Condusef.

Indicó que en esta plataforma, los clientes del sector podrán monitorear los reportes de fraudes por casos de suplantación de instituciones financieras, suplantación gubernamental, casos de pishing (fraudes por correo electrónico), smishing (mensajes de texto o Whats App), vishing (llamadas telefónicas), entre otros métodos.

Añadió que también se podrán levantar reportes e informar mediante diferentes infografías que están desde este martes en la página; además de una sección de Mitos y Realidades, para apoyar la educación financiera.

LEG