El secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, destacó ante senadores que el proyecto en construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional, “avanza” y proyecta resolver la saturación del actual aeropuerto, así como la demanda de transporte de carga y pasajeros, durante los próximos 100 años.
En el mensaje inicial en el marco de su comparecencia ante la comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado que preside el senador Higinio Martínez, el titular de la SCT, destacó las bondades del nuevo aeropuerto, que tendrá una capacidad para atender en su primera etapa, hasta 70 millones de pasajeros y en su capacidad máxima serán 125 millones de pasajeros.
Dijo que hasta el momento se han invertido 100 mil millones de pesos, y se tienen contratos por 175 mil millones de pesos.
Resaltó que en la obra trabajan 307 empresas, de las cuales 90% son mexicanas; se han generado más de 45 mil empleos con una proyección de 60 mil al término del año y se han beneficiado de manera directa a 17 mil personas a través del programa de empleo temporal y se calcula que en toda la etapa de construcción se generarán un total de 160 mil empleos y en su máxima etapa de operación serán 450 mil empleos.
Aclaró que el Nuevo Aeropuerto se realiza bajo el esquema de contrataciones abiertas, modelo promovido por el Banco Mundial para transparentar la información en todas las etapas del proyecto “y con observaciones permanentes de la OCDE y la Secretaría de la Función Pública”, señaló.
Reconoció que el actual sexenio ha enfrentado retos y riesgos “inherentes a la construcción de obras de servicio de gran magnitud y trascendencia que hemos tratado de resolver con la mayor responsabilidad posible. El más significativo, sin duda, es el Paso Exprés de Cuernavaca, que considero hay que visualizarlo a la luz de la magnitud de las obras derivadas del Plan Nacional de Infraestructura”.
GAC