La Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) hizo un llamado a los legisladores para no ceder ante las presiones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y mantener intacta la autonomía del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).
La UNPF, a través de su presidente nacional, Leonardo García Camarena, dijo que es preocupante escuchar iniciativas como la del diputado Irán Santiago Manuel, miembro de la CNTE y ex dirigente de ésta, que pretende eliminar al INEE, además de derogar la obligación del Estado de garantizar la calidad en la educación obligatoria.
“Es momento de que los legisladores den la cara y decidan si entregaran el futuro de la educación a un grupo de maestros que han hecho de los paros, de las marchas, de la toma de casetas, de la vandalización, de la violencia y de la manipulación su forma de vivir; o trabajarán para brindar leyes que mejoren la educación y protejan las instituciones por el bien de nuestros niños y jóvenes”, señaló en una conferencia de prensa.
García Camarena resaltó que el INEE tiene como tarea principal evaluar la calidad, el desempeño y los resultados del Sistema Educativo Nacional en la educación preescolar, primaria, secundaria y media superior, lo cual genera que la evaluación tenga los impactos esperados en la mejora educativa.
El presidente del organismo señaló que tienen algunas acciones planeadas para buscar que se preserve la figura y características del INEE, como llevar a cabo una campaña de concientización sobre la importancia del instituto, realizar una campaña de firmas pidiendo que éste no desaparezcan y crear, de continuar el órgano, un observatorio ciudadano que brinde opiniones de mejora.
“No queremos regresar (a los) viejos sistemas autoritarios que pasen por encima de la ley o se manejen a conveniencia de grupos magisteriales, que lejos de proponer, han violentado al país”, agregó.
LEG