El propuesto secretario de Comunicaciones y Transportes para la próxima administración federal, Javier Jiménez Espriú, afirmó que si en la consulta sobre el nuevo aeropuerto la ciudadanía decide por el proyecto de Texcoco, buscarán acuerdos con los grupos que están en contra de la obra.
“Vamos a hablar y a dialogar todo lo necesario, y no habrá represión a nadie y haremos lo que diga la comunidad nacional”, mencionó en entrevista posterior a la entrega del documento “Opciones para solucionar la saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México”, realizado por el Foro Consultivo, Científico y Tecnológico.
Expuso que en ese diálogo se podrían realizar diversas mesas de trabajo con el objetivo de buscar soluciones a las afectaciones que se han registrado por la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).
Sobre el estudio comparativo entre las obras de Texcoco y las de Santa Lucía, Jiménez Espriú comentó que llega en buen momento para que sea dado a conocer a la ciudadanía, pues es importante y no contiene ningún sesgo político.
En su oportunidad, el director del Foro Consultivo, Científico y Tecnológico, José Franco, precisó que este documento está dirigido a los ciudadanos en general, y cuenta con información suficiente para que tomen la mejor decisión.
Señaló, que se realizaron análisis y una comparación entre Texcoco y Santa Lucía sobre la viabilidad aeronáutica, costos y financiamiento, impacto ambiental, consumo de agua, drenaje y tipo de suelos (inundaciones y hundimiento), vialidades e impacto urbano y social.
“El trabajo no fue fácil, el digerir información de este tipo con tantas aristas ha requerido un trabajo muy fuerte”, manifestó.
DPC