Foto: EFE Theresa May, dijo estar "dispuesta a considerar" extender hasta 2021 el periodo transitorio que se abrirá tras el Brexit  

Bruselas- La Unión Europea (UE) y el Reino Unido intentarán acercar sus posturas y buscar compromisos en las próximas semanas tras una cumbre realizada ayer sobre el Brexit en la que, aunque no se han constatado avances necesarios para un acuerdo en noviembre, el tono ha sido más conciliador que en encuentros anteriores.

Pese a que el negociador jefe europeo para el Brexit, Michel Barnier, no ha podido recomendar a los líderes de la UE que convoquen ya una cumbre extraordinaria en noviembre para sellar el acuerdo de retirada, no se descarta que esta reunión se celebre.

Tras la cumbre, se dio a conocer que los 27 jefes de Estado y de Gobierno de la UE concluyeron sin acuerdos sus deliberaciones sobre el retiro del Reino Unido, aunque una posible opción es la ampliación de los plazos para la transición.

El tono de la cumbre de ayer contrasta con las duras declaraciones del presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, quien dijo el martes que el escenario de un Brexit sin acuerdo era “más probable que nunca”.

La cumbre había sido considerada el “momento de la verdad” para que los líderes de los Veintisiete avalaran el progreso alcanzado en las negociaciones entre Londres y Bruselas, y Tusk había anunciado que convocaría una cumbre extraordinaria en noviembre para cerrar los últimos detalles del acuerdo.

Este calendario daba suficiente tiempo a la Eurocámara y a los parlamentos nacionales, incluyendo al británico, para ratificar el pacto final, y ahora los tiempos se ajustan aún más con vistas a tener un acuerdo refrendado antes del 29 de marzo de 2019.

El obstáculo principal en las próximas semanas seguirá siendo la cuestión irlandesa, ya que ambos bloques quieren evitar una frontera física entre Irlanda del Norte y la República de Irlanda pero no se ponen de acuerdo en cómo hacerlo.

En tanto, la primera ministra británica, Theresa May, dijo estar “dispuesta a considerar” extender hasta 2021 el periodo transitorio que se abrirá tras el Brexit y que, según lo establecido hasta ahora, duraría desde la salida del Reino Unido, el 29 de marzo de 2019, hasta el 31 de diciembre de 2020.

May mostró esta disposición durante su intervención ante los jefes de Estado y de Gobierno de los otros 27 Estados miembros de la Unión Europea (UE) al inicio de la cumbre que se celebró en Bruselas, según indicaron fuentes europeas.

LEG