Gerardo Ruíz Esparza, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (STC), aseguró que espera que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, no cancele la finalización de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAIM), ya que se ha invertido una gran suma de dinero, también hay contratos por cumplir e incluso, enfrentarían demandas por parte de los inversionistas.

 

A través de una entrevista con Ciro Gómez Leyva, en Grupo Fórmula, el secretario expresó su esperanza por evitar suprimir el proyecto “Ojalá que no se cancelé, porque creo que es el proyecto que más le conviene a México”.

 

A su vez, calificó como “incalculable” el momento el monto financiero.”El costo financiero es incalculable, nadie podría asegurar a cuanto asciende el monto”.

 

Garantizó que se encuentra toda la tecnología para determinar la fecha exacta de cuando se concluirá el NAIM. “Creo que hay todos los elementos que determinen cuándo se termina el aeropuerto o cuánto va a costar el aeropuerto, también depende del tipo de cambio, es una parte fundamental”.

 

Defendió que el costo del aeropuerto seguirá siendo de la cifra ya dicha, el único inconveniente es el tipo de cambio. “El costo del aeropuerto sigue siendo 13 mil 300 millones de dólares que se planteó en un principio”.

 

Respaldó que no decía mentiras, sino se basaba en los estudios hechos por la empresa Parsons. “Nosotros decimos nuestra verdad con base en documentos, no en nuestras opiniones”

 

De igual manera explicó que en hace unos meses la fecha pactada para el primer vuelo habría sido en octubre de 2020, y se recorrió a 2024 por la misma expansión del proyecto, un ejemplo de ello fue que originalmente se planteaba para 50 millones de pasajeros y en la actualidad sería para 70 millones.

 

Aseguró que la empresa técnica e incluso, más moderna del mundo, dio la fecha de finalización de la construcción terminaría a finales del 2021.

 

“Yo tengo la firme esperanza de que por el país, por México, por el próximo gobierno que todos queremos que les vaya bien y se termine el proyecto”.

 

TFA