El Gobierno de la Ciudad de México envió al Congreso local una iniciativa de ley, para que quienes cometan un delito usando armas réplica o hechizas sean sujetos de prisión preventiva oficiosa. La propuesta implica la reforma de los artículos 19 Constitucional, 167 y 170 del Código Nacional de Procedimientos Penales.
Esta propuesta ya había sido acercada a la VII Legislatura de la Asamblea Legislativa del DF, bajo el concepto de iniciativa de iniciativas, para que fuera llevada al Congreso de la Unión; sin embargo, no se le dio seguimiento en las cámaras federales.
En conferencia de prensa, señaló que la iniciativa aporta mayores herramientas para que la función de los elementos policiaco y de quienes realicen las investigaciones, sea más eficaz. Asimismo, permitirá que quienes cometen un delito usando armas réplica o hechizas sean sujeto de prisión.
Explicó que también se plantea la necesidad de considerar la reincidencia como una causal, ya que del 100% de personas presentadas que cuentan con antecedentes penales y que ocupan algún objeto o arma cuyo calibre no está reservado a las fuerzas especiales o al Ejército, casi 50% son liberadas y pasan su proceso penal en libertad.
“La voy a enviar de manera formal para que el Congreso la pueda analizar, la pueda discutir en comisiones y vea si cuenta con ese alcance jurídico que nosotros queremos”, comentó.
Aunque refirió que él mismo le dará seguimiento e impulsará su aprobación, consideró que si no le alcanza el tiempo, el siguiente Gobierno debe de hacerlo y llevarla al Congreso de la Unión.
fahl