El embajador mexicano en Guatemala, Luis López, dijo hoy que los migrantes hondureños que van en caravana hacia Estados Unidos pueden pedir refugio en México, aunque aclaró que a ese beneficio solo accederá “un número limitado” de solicitantes.
“Nosotros no tenemos puertas cerradas, pero es necesario cumplir con la ley migratoria mexicana”, manifestó el embajador López, quien junto al ministro guatemalteco de Gobernación (Interior), Enrique Dehengart, visitó la zona fronteriza entre los dos países, donde se encuentran ya cientos de hondureños.
El diplomático explicó que los que tienen pasaporte con visa puede pedir su paso a México, y los que no cuenten con esos documentos pueden solicitar el “refugio” que contempla la ley.
Resaltó que “será un número limitado” a quienes les puedan ofrecer “refugio“.
Desde el pasado fin de semana miles de hondureños iniciaron una caravana desde San Pedro Sula para huir de la pobreza y la violencia en su país y se encuentran en tránsito por territorio guatemalteco.
Este mismo jueves el canciller mexicano, Luis Videgaray, anunció en la sede de Naciones Unidas que México va a pedir apoyo a la ONU para gestionar las peticiones de asilo que puedan presentar los miles de miembros de la caravana de migrantes hondureños que comienzan a llegar a la frontera del país.
NCG