Ayer se cumplieron 65 años del reconocimiento del voto de la mujer en México. Y es actualmente cuando vemos la integración del Congreso de la Unión conformado por un número casi igual de legisladoras que de legisladores; las mujeres representan 48.4% de participación en ambas cámaras -241 en la Cámara de Diputados y 63 en la Cámara de Senadores-, un total de 304 legisladoras. Sólo dos entidades estarán gobernadas por mujeres. La Ciudad de México, con Claudia Sheinbaum, y Puebla -que aún está en tribunales-, por la panista Martha Erika Alonso.
Sin embargo, a pesar de que la reforma electoral de 2014 logró avances cuantitativos de la participación de la mujer en el quehacer político, la realidad es que los cargos de decisión los ocupan los hombres. Los coordinadores de todos los grupos parlamentarios son varones. La equidad en número obliga a las legisladoras a impulsar que se garantice la paridad en los órganos internos de ambas cámaras.
Pero ciertamente, las mujeres están avanzando en sus posiciones, tal es el caso de la Mesa Directiva del Senado que preside Martí Batres y que está acompañado por cuatro mujeres. En la vicepresidencia, Mónica Fernández; en las secretarías, Guadalupe Vázquez, Verónica Delgadillo y Nancy de la Sierra. Mientras que en la Cámara de Diputados, que preside Porfirio Muñoz Ledo, la Mesa Directiva está conformada por nueve mujeres del total de 12 integrantes. Ellas son Dolores Padierna, Dulce María Sauri, Karla Yuritzi Almazán, Mariana García, Sara Rocha, Ana Gabriela Guevara y otras mujeres.
Si bien la participación de la mujer es más notoria, todavía es insuficiente, ya que sólo tenemos una gobernadora y tres secretarias de Estado. A las propias mujeres nos toca picar piedra y avanzar. Porque en el género femenino hay talentos.
SUSURROS
1. El homenaje al ingeniero Gonzalo Martínez Corbalá, a un año de su muerte, que rindieron la Unión de Asociaciones de Ingenieros, la Academia de Ingenieros de México, la Asociación de Ingenieros y Arquitectos de México y el Colegio de Ingenieros Civiles de México, destacó la trascendencia del mexicano de excepción que en su trayectoria fue un político impulsor del desarrollo; gobernador de San Luis Potosí, su estado natal; diplomático con gran desempeño humanista; y embajador de misiones especiales. Por ello, los ingenieros mexicanos propusieron impulsar el reconocimiento para Martínez Corbalá, que otorga el Senado de la República con la Medalla Belisario Domínguez.
2. La décima edición del Festival de las Ánimas se realizará del 24 de octubre al 2 de noviembre en los municipios yucatecos de Mérida, Valladolid y Progreso. Tendrá actividades culturales y artísticas relacionadas con la tradicional celebración mexicana a los Fieles Difuntos. Destaca el Festival del Pib, platillo típico de la cultura maya en la época de muertos.
aarl