Ante el anuncio de Pemex de emisión de deuda por dos mil millones de dólares, la próxima secretaria de Energía, Rocío Nahle dijo que no están de acuerdo en la adquisición de más deuda en todo el gobierno federal.
Entrevistada luego de acudir a la instalación de la comisión de Infraestructura en la Cámara de Diputados, la futura titular de Energía mencionó que no aprueban ninguna deuda más, y menos para Pemex, sin un plan específico para determinar en que se utilizará.
“Nosotros hemos dicho que no queremos más deuda, y ya el ingeniero Octavio Romero está precisamente hablando del tema con el actual director de Petróleos Mexicanos”, dijo.
Pemex anunció el martes que colocó un bono de deuda por dos mil millones de dólares con un plazo de vencimiento de 10 años en el mercado de Estados Unidos, y con el que espera obtener recursos para financiar inversiones y liquidar deudas.
“Esta colocación tiene un vencimiento en enero de 2029 y otorga una tasa de rendimiento al inversionista de aproximadamente 6.5%. Con esta operación se fortalece el nivel de caja para el cierre 2018 y garantiza la liquidez de la empresa para el inicio de 2019”, estableció en un comunicado.
Nahle recordó que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, anunció una inversión para este año de 50 mil millones de pesos para la construcción de una nueva refinería, cuyo costo total estiman en 8 mil millones de dólares, pero que calculan esté terminada en tres años.
LEG