Con el propósito de acortar la brecha entre el proceso de incubación y el proceso comercial de una idea de innovación y emprendimiento, en las universidades se abrirán 58 Centros de Patentamiento (CePats).

La medida es parte del convenio de colaboración que firmaron las instituciones de Educación Superior (IES) del país, la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

El subsecretario de Educación Superior de la SEP, Rodolfo Tuirán, resaltó que de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, el número de solicitudes de registro de invenciones hechas por el personal académico de universidades y centros de investigación se incrementó entre 2001 y 2014 de cerca de 50 mil a más de 200 mil.

Detalló que en el periodo 2013-2018, la Universidad Nacional Autónoma de México registró 278 solicitudes de patente; el Instituto Politécnico Nacional, 222; el CINVESTAV, 167; la Universidad Autónoma de Nuevo León, 140; la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 164; el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 89; la Universidad de Guanajuato, 66; y la Universidad Autónoma Metropolitana, 45; que, en conjunto, dijo, registraron mil 171 solicitudes de patente.

 

Por su parte, Miguel Ángel Margáin, director general del IMPI, señaló que “al inicio de la administración el número de Centros de Patentamiento era de 21 y hasta el momento el Instituto se vinculaba con un total de 46 CePats. Con la incorporación de estos 58 nuevos Centros de Patentamiento que se suman hoy, a nivel nacional, por parte de la SEP, esta administración terminará vinculándose con 104 CePats, lo que equivale a un incremento de 2012 a la fecha del 395%”.

DPC