Foto: Notimex En el plan de paz de AMLO, cada zona tendrá una coordinación de Mando Único; rechaza pactar con crimen organizado  

Será por regiones, como Andrés Manuel López Obrador, Presidente electo, atienda el problema de la inseguridad y organice el plan para garantizar la paz y la tranquilidad en el país.

Durante su gira por Ciudad Victoria y Tampico, Tamaulipas, detalló que dividirá a México en 265 regiones, y en cada una de ellas habrá una coordinación con un Mando Único que trabajará de manera conjunta con todas las corporaciones policiacas, incluidas la Policía Militar, la Policía Naval y la Policía Federal.

Detalló que como parte del plan de paz y seguridad que presentará a finales de mes, se tendrán tres criterios para referir a las policías en las distintas regiones.

Dijo que en las regiones con poca incidencia delictiva, como Yucatán, se destinarán alrededor de 300 elementos por coordinación. En tanto, en aquellas difíciles en cuanto a incidencia delictiva, pero no grave, habrá 450 elementos; mientras que en las regiones donde hay más incidencia y más homicidios y secuestros (que son más de la mitad), se destinarán 600 elementos.

En ese sentido, refirió que pedirá el apoyo de los gobernadores, toda vez que el plan también implica una limpia de policías estatales y municipales.
“Hay cosas que no se pueden hacer desde el Ejecutivo Federal, hay que convenirlo”, manifestó.

Informó que el cruce de datos para establecer las regiones se está haciendo con las cifras oficiales otorgadas por los actuales secretarios de Marina y Defensa Nacional, lo que ha permitido que avance la construcción del Plan de Seguridad.

Anunció que a finales de mes, se nombrarán a quienes estarán al frente de las Fuerzas Armadas en su Gobierno.

En ese sentido, dijo que el Ejército es una institución que merece ser respetada y fortalecida, ante la crisis de inseguridad, violencia, y “con policías que no han terminado de agruparse, que no tienen la disciplina suficiente, que no tienen espíritu de cuerpo. Se requiere de la participación del Ejército, y de las Secretaría de Marina, con dos componentes distintos. Uno, regular el uso de la fuerza, tiene que haber un código, no puede haber masacres, no puede seguir sucediendo eso en nuestro país. Y dos, pleno respeto a los derechos humanos”, advirtió.

En una conferencia de prensa, el Presidente electo dejó claro que durante la transición no ha recibido, ni recibirá algún tipo de mensaje de los capos del narcotráfico, y dejó claro que no hará acuerdo alguno con el crimen organizado.

Anuncia empleo para migrantes centroamericanos

El Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, anunció que a partir del próximo 1 de diciembre, ofrecerán empleo a migrantes centroamericanos como parte del plan que se tiene para atender ese conflicto.

“A partir del primero de diciembre, vamos a ofrecer empleo, trabajo a migrantes centroamericanos, ese es un plan que tenemos, que el que quiera trabajar en nuestro país, va a tener apoyo, va a tener una visa de trabajo, estamos viendo eso”, expresó.

En su gira por Tamaulipas, dijo que no se trata de atender el tema de la migración sólo con deportaciones o con medidas de fuerza, sino dando alternativas a la gente que sale de sus pueblos en busca de trabajo.

En otro tema, López Obrador reiteró que en la política del nuevo Gobierno no está el perseguir a nadie de la actual administración. “Les voy a decir algo, creo importante cambiar ya la política de lo espectacular, por una política seria y responsable” y dejar de lado simulaciones, destacó.
En ese sentido, advirtió que lo que a él le importa es cuidar que su equipo no se corrompa y no cometa delitos.

Acerca del fracking, hizo un llamado a las empresas para que esa técnica no sea utilizada en la extracción de petróleo y gas.

Enfatizó que con la entrada en vigor de la reforma energética, ha disminuido la producción de petróleo y no llegó la inversión extranjera como se pensaba, por lo que la están evaluando. “Ese no es un asunto ideológico, político, es juicio práctico, si funciona lo que hicieron, adelante, si no, tiene que entrar Pemex como va a ser”, advirtió.

 

LEG