Del total de facturas falsas que existen en el país, 60% son presentadas por dependencias gubernamentales de todos los órdenes, mientras que 40% son de particulares, aseguró la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
El presidente de la Comisión Nacional Fiscal de Coparmex, Reginaldo Esquer Felix, indicó que la emisión de estos documentos inexistentes, representan un punto porcentual anual del crecimiento económico del país.
En este sentido, precisó que la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) dio diferentes propuestas con el objetivo de combatir la emisión de comprobantes fiscales falsos, y entre las opciones están el que las personas físicas con actividad empresarial se vean obligadas a retener dos terceras partes del Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA) al momento de pagar los servicios independientes prestados, ya sea por personas físicas o morales.
En conferencia telefónica, advirtió que la propuesta del Senado de la República de retener el Impuesto Sobre la Renta (ISR), podría provocar el cierre de empresas o el despido de empleados, ya que existen operaciones de prestación de servicios cuyos márgenes de utilidad son menores al impuesto retenido.
Esquer Felix explicó que existen empresas del sector servicios que tienen márgenes de utilidad de entre 2% y 3%, y con esta nueva medida no tendrían manera de acreditar los márgenes de retención, ya que rebasaría los márgenes de utilidad de las empresas.
“Es a lo que más nos oponemos en Coparmex, ya que podríamos hablar que una empresa que tiene ingresos significativos de decenas de millones de pesos, y los márgenes de utilidad, conforme incrementan los ingresos se hacen más pequeños; la propuesta implicaría que las empresas tendrán que esperar a que les devuelvan el impuesto pagado al mes”, precisó Esquer Félix.
LEG