Foto: Especial De acuerdo a la investigación, este grupo de empresas y personas físicas (mexicanas y extranjeras) han obtenido recursos desviándolos de sus fines humanitarios  

La Procuraduría General de la República (PGR) anunció el desmantelamiento de una red que se dedicaba a exportar de México a Venezuela despensas alimenticias para revenderlas 112% por arriba de su costo en ese país.

Israel Lira Salas, titular de la subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), dijo que se celebró un acuerdo reparatorio con diversas personas físicas y morales involucradas en la investigación, en la que se estableció la entrega de tres millones de dólares, los cuales van a ser donados al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en América Latina y el Caribe.

Explicó que, de acuerdo a la investigación, este grupo de empresas y personas físicas (mexicanas y extranjeras) han obtenido recursos desviándolos de sus fines humanitarios, para, en cambio, adquirir alimentos y especular comercialmente con ellos, aprovechándose de la carestía alimentaria que aqueja a aquella nación.

Lira manifestó que operaban mediante tres mecanismos: adquirir productos de baja calidad, exportarlos con sobreprecio, y a través del programa gubernamental Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAPS) y revenderlos a la población en un valor 112% mayor al costo real.

Indicó que los operadores, Alex “N”, Álvaro “N”, Emmanuel “N”, Santiago “N” y Andrés “N”, con el propósito de obtener los productos alimenticios que debían suministrar al Gobierno venezolano, acudieron a diversos países (entre ellos, México) para contactar con otras empresas.

Resaltó que, con motivo de la investigación realizada, se localizaron mil 300 contenedores marítimos en tierra mexicana, que contienen aproximadamente 1.8 millones de despensas alimenticias, cuyo destino era la nación sudamericana.

LEG