Lima.- Keiko Fujimori, principal líder de la oposición en Perú, solicitó ayer que sus asesores detenidos esta semana sean liberados de la misma forma en la que la dejaron en libertad a ella, en el marco de la investigación que la Fiscalía sigue en su contra por un presunto delito de lavado de activos.
Al ingresar ayer a su domicilio, Fujimori recordó a los periodistas que permanecen detenidos tanto Pier Figari y Ana Herz de Vega, sus dos asesores más próximos, como su secretaria personal, Carmela Paucará, y el empresario Vicente Silva Checa.
Ellos fueron privados de libertad el martes con una orden de detención distinta a la cursada con Keiko Fujimori, que la mantuvo arrestada durante siete días en un edificio policial hasta que un tribunal aceptó este miércoles su recurso de apelación.
“Espero que en las próximas horas se tome la misma medida correctiva que ayer la sala tomó valientemente para nosotros”, comentó Fujimori.
La Segunda Sala de Apelaciones de la Sala Penal Nacional de Perú revocó la orden de detención por diez días contra Fujimori y otras diecinueve personas emitida el 9 de octubre por el juez Richard Concepción Carhuancho, a petición del fiscal contra el lavado de activos José Domingo Pérez, a cargo de las investigaciones.
El argumento del tribunal residió en que el magistrado que autorizó las detenciones copió los argumentos del fiscal sin demostrar mayor valoración.
Por ello, Keiko Fujimori y el resto de involucrados en esa orden de arresto afrontarán las investigaciones en libertad a menos que una nueva decisión judicial mejor fundamentada ordene lo contrario.
Fujimori y Fuerza Popular, el partido que ella lidera, están investigados por un presunto delito de lavado de activos en la financiación irregular de su campaña para las elecciones presidenciales de 2011.
LEG