MADRID. El rey de España, acompañado de la reina Letizia, entrega hoy en la ciudad de Oviedo (norte) los Premios Princesa de Asturias, concedidos, entre otros, al cineasta estadounidense Martin Scorsese y la periodista mexicana Alma Guillermoprieto.
En esta 38ª edición, los reyes están acompañados por altos representantes de las instituciones políticas y judiciales del Estado.
Scorsese es el galardonado más renombrado este año, distinguido con el Premio de las Artes, mientras que Guillermoprieto ha conseguido el de Comunicación y Humanidades.
También han sido premiados la escritora francesa Fred Vargas (Letras); el filósofo estadounidense Michael J. Sandel (Ciencias Sociales); la oceanógrafa norteamericana Sylvia A. Earle (Concordia); la ONG Amref Health África (Cooperación Internacional); el montañero italiano Reinhold Messner y el polaco Krzysztof Wielicki (Deportes); y el paleontólogo sueco Svante Pääbo (Investigación Científica y Técnica).
La única que no estará en Oviedo hoy será Fred Vargas, que disculpó la asistencia por motivos de salud.
Como en años anteriores, la reina Sofía, madre del rey, presenciará la gala desde uno de los palcos.
Los Premios Princesa de Asturias llevan el nombre del principal título que ostenta la heredera de la Corona española, Leonor de Borbón, hija de Felipe VI.
JMSJ