Foto: Cuartoscuro “Si un migrante es amenazado en su país o tiene que salir para buscar algo que mitigue su hambre, merece respeto; tenemos que resolver el problema de fondo” Andrés Manuel López Obrador Presidente electo  

La caravana de migrantes proveniente de Honduras debe tener un trato humanitario, consideró el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, en una entrevista con medios de comunicación tras una reunión con el gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme.

Luego de que ayer el mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, exigió a México frenar el paso de la caravana, el morenista optó por no confrontarse con el estadounidense, pues se enfocó en reiterar que la migración es un conflicto que debe resolverse atendiendo las causas, y ello será con un proyecto conjunto entre México y el país vecino del norte para fortalecer Centroamérica.

“En este momento nosotros pensamos que tiene que haber un trato humanitario hacia los migrantes. Yo pienso que puede resolverse este problema de manera conjunta.

“Hay que hablar con los migrantes y ofrecer opciones, protegerlos, que puedan tener albergues, que si son familias se cuide a los niños y, al mismo tiempo, buscar opciones; que tengan posibilidad de trabajo. En el caso de México, estamos haciendo el compromiso de entregar visas de trabajo porque se van a iniciar programas de desarrollo en el Sureste”, expresó en referencia a proyectos como el Tren Maya o el programa Sembrando Vida.

NAIM no vulnera programas sociales 

El Presidente electo también afirmó que cualquiera de las dos opciones que gane en la consulta para decidir el destino del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (Texcoco o Santa Lucía) no hay riesgo de que toque el presupuesto proyectado para programas sociales, pues existen fondos suficientes en el fideocomiso para continuar o iniciar la obra, según sea el caso.

“No hay nada que temer, para que libremente, en absoluta libertad, los mexicanos decidan lo que más convenga, hay posturas encontradas, es natural en la democracia, es pluralidad”.

Durante la conferencia, también destacó el fracaso de la política de aumento de impuestos, pues no se ha traducido en un crecimiento económico, de ahí que el proyecto de la zona franca fronteriza, en donde se bajará el IVA y el ISR, a 8% y 20% respectivamente, se buscará tener el efecto contrario.
Por la tarde, el morenista encabezó un mitin en Saltillo, como parte de su gira de agradecimiento, en donde criticó que el modelo neoliberal de los últimos años se haya convertido en una especie de neoporfirismo, en donde se acentuó el daño en los últimos diez años, al dejar una estadística de 240 mil asesinados y 30 mil desaparecidos.

LEG