Foto: Especial Se activó el plan de DN- III-E para el municipio por lo que elementos del Ejército Mexicano, Protección Civil, y la policía estatal, llegaron para auxiliar a la población  

El deslave de un cerro en la comunidad de San Pedro Ocotepec Mixes en Oaxaca, debido a las fuertes lluvias registradas en la entidad, dejó como saldo seis personas muertas, entre ellas, cuatro menores de edad, dos adultos además de diversas viviendas sepultadas, así lo informó ayer, el titular de la coordinación estatal de Protección Civil, Heliodoro Díaz Escárraga.

En su cuenta @Heliodoro_hcde, el funcionario indicó que “por el derrumbe han sido rescatados lamentablemente sin vida cuatro menores y una mujer. Falta un cuerpo más”.

Los trabajos de búsqueda inciaron de inmediato y las autoridades estatales dieron a conocer que fueron rescatados los cuerpos sin vida de Susana Juárez Martínez, de 45 años de edad, Florencia Salazar Santiago, de 30 años de edad; Leopoldo, de 10 años de edad, Floriberto, de 13 y Arlet de la cual no se precisó la edad, todos ellos, integrantes de la familia Pérez Salazar, además de Jesús Antonio de un año y medio de edad.

Ante los hechos se activó el plan DN- III-E para el municipio por integrantes del Ejército Mexicano, personal de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), y la policía estatal quienes llegaron a la región para auxiliar a la población afectada.

Minutos más tarde, maquinaria de Caminos y Aeropistas del estado acudieron a la región para abrir caminos y restablecer el área afectada.
En tanto, el gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa, en un mensaje de video lamentó los decesos “estamos en este momento trabajando con las familias y a medida que vaya llegando información le será dada a conocer al pueblo de Oaxaca”.

Otras afectaciones

Las recientes precipitaciones pluviales también provocaron el aumento de ríos en Valle Nacional y la zona de los Chiamalapas, mientras que en la carretera Tuxtepec-Oaxaca, a la altura de la Esperanza, ocurrió un derrumbe que obstaculizó la circulación.

En la localidad de San Pedro Cuyaltepec de San Juan Tepeuxila, los fuertes ventarrones y las lluvias afectaron cuatro viviendas mientras que en el camino a la localidad del Platanillo, perteneciente a Mazatlán Villa de Flores, la circulación quedó obstruida en un carril por un deslave.
En todas las zonas fueron desplegadas varias cuadrillas de Protección Civil y brigadistas para iniciar con los trabajos de remoción de escombros.

Derrumbe en Cañada

Las lluvias afectaron la región Cañada sobre la carretera federal 182, tras un derrumbe que se registró a la altura del módulo de Santa Cruz Acatepec lo que afectó el camino a San Eloxochitlán sin embargo, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes ya habilitó un carril.

 

LEG