Un sensor electroquímico creado por un grupo interdisciplinario de investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) abre las esperanzas para disminuir la tasa de mortalidad por Cáncer de Mama en México y a nivel mundial.

 

Con una gota de sangre es posible detectar la neoplasia en la etapa inicial y así revolucionar la manera de diagnosticar el padecimiento de manera rápida y confiable, lo que permitiría brindar tratamientos oportunos y mejorar las expectativas de vida.

 

En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, los científicos politécnicos explicaron que trabajan en que el dispositivo Apolo sea portable para hacer llegar sus beneficios a las comunidades más alejadas y de alta marginalidad del país.

 

Antonio Ramos Díaz, estudiante del doctorado en red de Nanociencias y Micro y Nanotecnologías, adscrito a la Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas (ESIQIE); el doctor Ramón Gómez Aguilar de la Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería y Tecnologías Avanzadas (UPIITA) y el doctor Hugo Martínez Gutiérrez del Centro de Nanociencias y Micro y Nanotecnologías (CNMN), resaltaron que si las cosas marchan como hasta ahora, esperan en un lapso de entre 9 y 18 meses el prototipo sea totalmente portátil y de fácil manejo.

 

“Además trabajamos en incrementar su especificidad a más del 90% (ahora es del 80) y realizar pruebas de seguridad para que en cuanto se obtenga el registro de patente esté disponible de manera similar a la de un glucómetro o una prueba de embarazo”, aseguraron.

 

Cabe destacar, que el Cáncer de Mama es la principal causa de mortalidad por tumores malignos en mujeres de 20 años y más, aunque no es una enfermedad exclusiva de las mujeres.

DPC