La ubicación de un aeropuerto no puede ser tema de una consulta ciudadana, ya que se trata de una decisión “eminentemente técnica”, advirtió el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), a sólo cinco días de que se realice este ejercicio público para determinar si se mantiene la construcción de la nueva terminal aérea en Texcoco o si se opta por Santa Lucía.
Aunque la participación ciudadana es fundamental para el desarrollo democrático robusto; las decisiones sobre el desarrollo económico y de infraestructura, con un alto grado de complejidad, deben ser asumidas por los funcionarios e instituciones públicas facultadas, advirtió.
Además, indicó, el ejercicio de la consulta es inadecuado, porque no se tienen garantías claras de imparcialidad, objetividad y seguridad y, aunado a ellos, los criterios técnicos de su diseño no se han detallado ni sometido a revisión de especialistas.
Subrayó que los actores a cargo de la consulta e integrantes del Comité Técnico, han demostrado un sesgo favorable hacia la opción de la Base Aérea de Santa Lucía.
Esto porque la información presentada sobre el proyecto de Texcoco es -cuando menos- parcial e incompleta, al no tomar en cuenta los pronunciamientos y argumentos de instituciones prestigiadas.
LEG