Más de dos mil hondureños que integraban la caravana de migrantes que salieron el día 13 de Honduras, con la intención de llegar a Estados Unidos, han decidido retornar al país de manera voluntaria, informó la vicecanciller hondureña, Nelly Jerez.
“Hasta el momento han retornado a Honduras más de dos mil compatriotas desde Guatemala y la frontera con México, quienes han sido auxiliados y atendidas sus necesidades básicas, garantizando un regreso seguro y ordenado a sus comunidades de origen”, dijo
Señaló que primero se realizará el traslado de más de 400 hondureños, quienes serán atendidos en el Centro de Atención al Migrante Retornado de Omoa.
Jerez indicó que debido a “la movilización irregular atípica”, el Gobierno hondureño ha puesto a disposición de sus compatriotas el Centro de Atención Móvil en Agua Caliente, punto fronterizo entre Honduras y Guatemala, que permanece cerrado temporalmente desde este sábado.
El Centro de Atención Móvil es una “respuesta inmediata a las necesidades” de los hondureños que han decidido retornar al país de manera voluntaria y en el lugar se les da “asistencia médica, alimentación, control biométrico y traslado hacia sus lugares de origen”, precisó la vicecanciller hondureña.
De acuerdo con fuentes de Protección Civil de México, son más de tres mil los migrantes que recorrieron los casi 40 kilómetros que hay entre Ciudad Hidalgo y Tapachula, la segunda ciudad más importante de Chiapas.
Al respecto, la encargada de negocios de la Embajada de Estados Unidos en Honduras, Heide Fulton, llamó a los migrantes que integran una caravana que el viaje a la Unión Americana es “tremendamente peligroso”, por lo que volvió a pedirles que regresen a su nación.
“Por favor, regresen a Honduras. El viaje es tremendamente peligroso y @POTUS (presidente estadounidense, Donald Trump) ha dicho que los que intentan ingresar de manera ilegal a EEUU serán arrestados y deportados”, escribió Fulton en su cuenta de Twitter.
Destacó que los Centros de Atención al Migración en Honduras “están preparados para atenderlos”.
EU los rechazará, afirma Donald Trump
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que su Gobierno está haciendo “todos los esfuerzos posibles” para evitar que “la avalancha de extranjeros ilegales” crucen la frontera con México, y les advirtió que, de llegar a la frontera con la Unión Americana, las autoridades estadounidenses no aceptarán su entrada.
“Las personas deben solicitar asilo en México primero, y si no lo hacen, EU os rechazará. ¡Los tribunales están pidiendo a EU que haga cosas que no son factibles!”, afirmó el mandatario a través de su cuenta de Twitter en alusión a la caravana de inmigrantes que hace días partió de Honduras.
“Las caravanas son una desgracia para el Partido Demócrata. ¡Cambien las leyes de inmigración AHORA!”, agregó en otro tuit.
LEG