La presidenta nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Claudia Ruiz Massieu, señaló que no existe nada nuevo en la propuesta del Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, de brindar visas de trabajo a los migrantes de Centroamérica.
“Son programas que ya existen, son cosas que ya se vienen haciendo. La propia caravana es algo que se ha hecho en ocasiones anteriores”. No obstante, reconoció que hoy adquiere mayor visibilidad por el número de personas y por la respuesta de Estados Unidos.
Al respecto, la ex canciller destacó que lo ideal es construir estrategias hemisféricas “con base en la corresponsabilidad, que ataquen las causas estructurales y detonadoras de la migración, y que subrayen que sin la cooperación hemisférica no se puede”.
En otro tema, la dirigente nacional priista consideró que la consulta sobre la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), que llevará a cabo el equipo de transición del Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, tiene poca seriedad y no goza de un marco legal adecuado.
Ante ello, emplazó a la próxima administración a detallar el asidero jurídico de este ejercicio para determinar su legalidad, pues no abona a la credibilidad de México. Asimismo, anunció una estrategia legislativa sobre el tema para exhortar a explicar la legalidad de la consulta.
LEG