Encuentran a presunto homicida del custodio de Norberto Rivera
Mientras se realizaba el funeral del Policía Bancario que perdió la vida en cumplimiento de su deber al enfrentar a balazos a un sujeto que intentó ingresar al domicilio del Arzobispo Emérito de la Arquidiócesis de la Ciudad de México, Norberto Rivera Carrera, agentes de la Procuraduría capitalina; ubicaron en un hospital de Naucalpan, al presunto responsable del homicidio.
El cortejo fúnebre dio inició durante las primeras horas de ayer en la agencia García J. López, ubicada en la colonia Juárez, alcaldía de Cuauhtémoc, donde se dieron cita amigos y familiares del elemento de la Policía Bancaria e Industrial (PBI), José Javier Hernández, para darle el último adiós.
Al recinto funerario llegó el cardenal, Norberto Rivera, acompañado de Hugo Valdemar, ex vocero de la Arquidiócesis Primada de México, quienes dieron el pésame a la familia del custodio.
Alrededor del mediodía, el secretario de Seguridad Pública, Raymundo Collins, también acudió a la agencia funeraria, la cual era custodiada por más de 100 policías y el sobrevuelo de un helicóptero del Agrupamiento Cóndor.
Durante el desarrollo del funeral, en el que el cardenal y el secretario ofrecieron unas palabras en honor al oficial caído, la Procuraduría capitalina informó que en coordinación con su homóloga mexiquense, ubicaron al probable participante del homicidio de José Javier Hernández.
Se trata de un individuo de 33 años, quien se encuentra hospitalizado en un nosocomio del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) del municipio de Naucalpan, donde su estado de salud se reporta como grave por las tres heridas de bala que presenta.
De acuerdo con información de la dependencia, el imputado que reside en Ecatepec, huyó con ayuda de otros cómplices a bordo de dos camionetas, luego de enfrentarse a balazos con los guardias de seguridad al intentar ingresar este domingo al domicilio ubicado en la colonia Florida, alcaldía de Álvaro Obregón.
Cabe señalar que uno de los custodios reconoció al lesionado como presunto responsable en el asesinato de su compañero, quien falleció en el Hospital Álvaro Obregón, donde fue trasladado.
Hasta el cierre de esta edición las autoridades locales continuaban a la espera de que el estado de salud del sospechoso mejorara para que aporte su declaración al Ministerio Público.
En punto de las 14:00 horas, el ataúd de Javier Hernández fue trasladado en una carroza fúnebre custodiada por elementos de la PBI, rumbo al domicilio de los padres de la víctima, ubicado en Chicoloapan, Estado de México, donde será velado hasta hoy (martes); después será enterrado en el panteón municipal de la entidad.
Buscados
La Procuraduría capitalina elabora los retratos hablados de dos sujetos más que participaron en el enfrentamiento a balazos que se registró en la puerta del hogar del cardenal, los cuales lograron huir.
Asimismo, la dependencia informó mediante un comunicado que elaboró el retrato hablado del imputado que se encuentra hospitalizado en Naucalpan, quien ayudó para dar con la ubicación de sus cómplices.
Cardenal no aumenta seguridad
Al término del cortejo fúnebre, el Arzobispo Emérito de México, Cardenal Norberto Rivera, aseguró que asistió para darle el pésame a la familia de Javier Hernández y reveló que no incrementara su seguridad personal a pesar del acto violento que se registró en la puerta de su hogar.
“Muy agradecido por el servicio que ofreció Javier, a ellos (padres) porque formaron un verdadero policía, su padre fue policía, fue ejemplo de profesionalidad, de valentía”, dijo .
Además afirmó, desconocer la detención del presunto responsable del homicidio de su elemento de seguridad, así como la información sobre lo ocurrido aquel día.
Por su parte, Enlacio Hernández Trujillo, padre del Javier Hernández, PBI abatido, dijo:“Orgullosamente digo que mi hijo no fue, es un gran elemento, trabajador y honesto, (..) murió en el cumplimiento de su deber, defender al Cardenal”.
El papá del venadito, como le decía su familia, detalló que él también formo parte de las filas SSP-)DMX, y que nunca se metieron en problemas, por ello, “le pido a Dios que me lo conduzca a su reino”.
Se trató de una agresión directa: Amieva Gálvez
Por Jorge Estrada
El jefe de gobierno de la Ciudad de México, José Ramón Amieva Gálvez, señaló respecto a la balacera suscitada el pasado 21 de octubre afuera del del domicilio del cardenal, Norberto Rivera Carrera, que no se trató de un intento de robo por parte de los agresores, sino que éstos intentaron ejecutar una agresión directa en su contra.
“La investigación es obviamente una agresión directa. Ellos llegaron con la intención de ingresar al domicilio, pues fueron tres personas. Hay una persona que distrae al primer guardia, lo lesiona. El primer guardia trata de repeler la agresión. Llega el segundo guardia, pues al parecer, a uno de ellos le genera heridas”, mencionó Amieva tras finalizar un evento en la delegación Iztacalco.
Asimismo, el funcionario detalló que los atacantes no pudieron pasar de la entrada del domicilio, aunque lograron ingresar, no tuvieron éxito más adelante.
“Es una casa que tiene un pasillo amplio. No estuvieron cerca. No pudieron estar cerca del cardenal”, afirmó Amieva Gálvez al dar detalles del hecho.
LEG