Foto: Cuartoscuro Ferrer Silva indicó que en el ámbito federal fueron presentadas un total de nueve denuncias, relacionadas principalmente con spots que los propios partidos políticos pautados en radio y televisión en tiempos oficiales  

La Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del Instituto Nacional Electoral (INE) presentó el informe de denuncias que se registraron durante el Proceso Electoral 2017-2018, sobre violencia política con razón de género, en el que se reporta un bajo número de éstas.

 

El director ejecutivo de dicha Unidad Técnica, Carlos Ferrer Silva, indicó que en el ámbito federal fueron presentadas un total de nueve denuncias, relacionadas principalmente con spots que los propios partidos políticos pautados en radio y televisión en tiempos oficiales.

 

En tanto que las Juntas Locales y Distritales a lo largo de la República tramitaron seis procedimientos por razones de género debido a asuntos de propaganda fija, o pintas, o cuestiones distintas a radio y televisión.

 

El reporte es parte del Informe sobre los compromisos de la convocatoria “HeForShe”, suscritos por los partidos políticos nacionales hace un año, para priorizar la igualdad de género en el pasado proceso electoral.

 

Al presentar los número del informe, Ferrer Silva indicó que las quejas son relativamente bajas, lo que puede traducirse en una visión optimista como es que los partidos políticos resuelven al interior este tipo de asuntos y evitan que lleguen a las autoridades electorales.

 

Sin embargo, apuntó que también hay una “lectura pesimista” que hace pensar que las mujeres al interior de los partidos políticos “o siguen teniendo miedo de denunciar o tienen ignorancia de que hay canales institucionales abiertos para que presenten denuncias y las autoridades electorales puedan auxiliarlas y remediar la situación”.

 

En este sentido, informó que, en cualquier caso, la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral ha brindado talleres de capacitación a los partidos políticos cuando así han querido, y reiteró la disposición del INE, a través de esta unidad, para continuar con el apoyo de capacitación en materia de igualdad y paridad.

 

Así como para apoyar a las candidatas y mujeres de los partidos políticos, en informarles de los canales institucionales y los formatos para que puedan denunciar de mejor manera en caso de que existan violaciones.

 

Explicó que de acuerdo con la reforma constitucional de 2014, se estableció el Procedimiento Especial Sancionador, a través del cual se solicitan medidas cautelares para cesar la conducta o acto que pudieran representar una infracción a la normatividad electoral para evitar daños irreparables o la afectación de principios que rigen los procesos electorales, así como la violación a los bienes Jurídicos Tutelares.

 

Carlos Ferrer informó que se registraron nueve procedimientos especiales en contra de partidos políticos y sus candidatas y candidatos en donde se denuncian violencia política por razón de género.

 

Indico que de éstas una se desechó, y de las ocho restantes se admitieron siete en las que se solicitaron medidas cautelares, de las cuales, la Comisión de Quejas y Denuncias declaró la procedencia de cuatro asuntos y en tres más los declaró improcedentes.

 

De las medidas cautelares declaradas procedentes, explicó, dos de ellas fueron por violencia política de género, otra por calumnia y una por uso indebido de la imagen de la personas sin su conocimiento.

 

De las nueve denuncias presentadas por violencia política al final solo dos de ellas se concedieron medidas cautelares por razón de género.

 

Resaltó que de estas medidas cautelares fueron confirmadas por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), y lo relevante es que en el fondo del asunto el Tribunal coincidió en que se actualizará la violencia política por razón de género.

 

Las medidas cautelares que se aplicaron consistieron en que se suspendieran la difusión de spots de radio y televisión por parte de partidos políticos, que desde la perspectiva de quien denunciaba, se incluía violencia política por razón de género. También se solicitó que se retiraran publicaciones o manifestaciones en redes sociales que también incluían algún tipo de violencia política por razones de género.

 

Explicó que los casos relevantes que encuadraron dentro de esta categoría de violencia política por razones de género tuvieron que ver con “violencia de género simbólica” en la contienda electoral por la gubernatura de Puebla.

 

Con relación a los asuntos que reportaron las Juntas Locales y Distritales a lo largo de la República también en determinados casos se conocieron asuntos, sobre todo tratándose de propaganda fija, o pintas, o cuestiones distintas a radio y televisión.

 

En este caso a nivel distrital se tramitaron seis procedimientos en contra de partidos políticos o de sus candidatos a candidatas y se denunció violencia política por razones de género.

 

Dos de ellas fueron desechadas, cuatro fueron admitidas con solicitud de medidas cautelares, y solo una resulto procedente, dos fueron impugnadas y dos fueron confirmadas por parte del órgano jurisdiccional.

 

Finalmente, cabe señalar que los compromisos asumidos por los partidos en la convocatoria de HeForShe, que promueve ONUMujeres, no sólo en México sino en todo el mundo fueron: Garantizar que las plataformas de los partidos en el proceso electoral de 2017-2018 promuevan los derechos humanos de las mujeres reconocidos en los tratados internacionales de los que México es parte.

 

Capacitar a todas las candidatas y candidatos en materia de género, igualdad sustantiva entre hombres y mujeres y no discriminación, garantizar la paridad de género en la integración de sus órganos directivos partidistas, así como implementar un protocolo de prevención, atención, sanción y reparación del daño en el caso de violencia contra las mujeres, al interior del partido político.

 

En relación con la publicidad, propaganda política y electoral, así como las campañas, garantizar y verificar que las candidatas mujeres tengan acceso a los recursos en igualdad de circunstancias que los candidatos hombres, y que las campañas electorales de las y los candidatos no reproduzcan estereotipos de género.

 

fahl