Diego Orlando Garrido López, diputado del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso de la Ciudad de México, presentó un de acuerdo en el que exhortó al equipo de transición del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, que posponga la consulta nacional sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de México, hasta que se tengan estudios oficiales de su factibilidad.
Durante la sesión ordinaria de este martes, el legislador afirmó que la consulta contiene una serie de irregularidades, como la falta de sustento constitucional y legal para hacer vinculante el ejercicio y por lo tanto no tiene sustento legal para su validez.
Comentó que la consulta es opaca respecto al origen de los recursos para llevarla a cabo, así como su metodología.
“Existe una incertidumbre total en torno al cuidado y pulcritud que debería de tener toda consulta popular. Se violan los principios de objetividad, certeza, imparcialidad, transparencia y legalidad de todo proceso democrático.
La proposición con punto de acuerdo fue remitida para su análisis y a la Comisión de Movilidad Sustentable y para opinión a la Comisión Especial para el Desarrollo Aeroportuario Integral.
DPC