Autoridades estatales en coordinación con el gobierno federal se preparan para atender el flujo migratorio que se espera se incremente por la zona fronteriza de la entidad, tras el avance por el país de la caravana que partió de Honduras con la intención de llegar a Estados Unidos.
El secretario general de Gobierno, César Augusto Verástegui, participó en una reunión realizada en la Secretaría de Gobernación en la Ciudad de México, en la cual solicitó apoyo del Instituto Nacional de Migración (INM), así como de la Policía Federal para atender y garantizar el flujo ordenado de los migrantes.
Explicó que Tamaulipas, es una entidad que afronta un doble flujo de migrantes, pues recibe a los que quieren llegar a Estados Unidos y se quedan en la frontera tamaulipeca, y a los que son repatriados por Tamaulipas procedentes del vecino país del norte, principalmente por las fronteras de Nuevo Laredo y Reynosa.
“Nuestro estado muestra un respeto a los derechos humanos de los migrantes y se les brinda apoyo y atención a través del Instituto Tamaulipeco para los Migrantes, es claro que nosotros somos un destino, no un tránsito, lo que nos complica mucho la situación”, dijo.
Manifestó que “si ahora llega esta cantidad de migrantes, integrados en la Caravana– será muy difícil la atención a todos, por eso nuestra demanda de apoyo principalmente a la federación y a otros estados que no enfrentarán la misma situación emergente”.
Verástegui Ostos enfatizó que la administración del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca siempre ha mostrado su interés en cooperar con la Federación en estos y otros temas donde se comparte corresponsabilidad, así como con los otros estados del país en situaciones de emergencia.
Tamaulipas cuenta con la colaboración de seis Casas del Migrante, en las que se brinda atención de salud, alimentación, educación, techo y abrigo a la población migrante y estas deberán estar listas para enfrentar la situación que provocará el arribo a la frontera de migrantes, resaltó.
Las entidades de Chiapas, Tabasco, Veracruz y Campeche también se preparan para prestar apoyo en los albergues donde seguramente se recibirá a miles de migrantes que partieron de Honduras hace 10 días.
Refirió que por parte del estado de Tamaulipas, se realizó el compromiso de destinar mayores recursos para brindar atención y apoyo y destinar elementos de seguridad en las zonas por donde vayan avanzando los migrantes por territorio tamaulipeco y ofrecerles mayor seguridad en su trayecto.
TFA